Hipotecas

La banca pide la armonización de la TAE para integrar el sector hipotecario de la UE

El llamado Foro del crédito hipotecario, un grupo de representantes de la banca y de los consumidores creado por la Comisión Europea en marzo de 2003, considera de manera unánime que 'la confianza del cliente es un requisito imprescindible para la integración del mercado hipotecario'. Entre las medidas para fortalecer esa confianza, un informe publicado ayer por el grupo reclama a la Comisión Europea la armonización del método de cálculo de la tasa anual equivalente de interés (TAE) aplicable a los créditos hipotecarios.

El Foro también recomienda la supresión en las etapas finales del crédito de las comisiones por amortización anticipada de la hipoteca y pide que se fije a nivel europeo una cota máxima para ese tipo de comisiones.

Los distintos miembros del Foro ponen distinto énfasis en estas medias, en función de sus lealtades. La Comisión acusó ayer recibo del informe y anunció su seguimiento con proyectos legislativos y recomendaciones a partir del año que viene.

El mercado hipotecario europeo, valorado en 4 billones de euros, sigue siendo eminentemente nacional. Las diferencia legales en materia de establecimiento de colaterales o de ejecución de medidas contra clientes morosos frena el lanzamiento de ofertas transfronterizas. El Foro pide a Bruselas que estudie el diseño de la figura legal de la eurohipoteca.