_
_
_
_
_
Informática

El sector informático vuelve a crear empleo en España

Las ventas de los fabricantes informáticos y sus contrataciones de personal vuelven a tomar pulso según la patronal Aetic. Los resultados del tercer trimestre en el mercado español, comparados con los del mismo periodo de 2003, indican un crecimiento en la facturación del 8,4%.

Sobre la evolución del empleo, de julio a septiembre la tasa ha aumentado, por primera vez desde inicios de 2002, un 0,7%. Esto ha sido valorado por Aetic como 'un cambio de tendencia desde el estancamiento hacia el inicio de una fase expansiva'. Y es que un índice positivo en materia de empleo es buena noticia para un sector que sufrió un retroceso del 4,1% durante 2003, lo que se tradujo en unos 8.000 despidos.

Tirón de los equipos

El dinamismo viene impulsado por el hardware, cuya oferta ha recaudado un 16,6% más que en el tercer trimestre del año pasado. Este punto contrasta con la cosecha negativa de los nueve meses anteriores, pues el área de hardware acumula una caída del 2,5% en el último año.

En cuanto al resto de la oferta, el mercado impulsó su inversión en software un 6,8% -la mayor subida de los últimos 15 meses-; se ha elevado la venta de consumibles un 10,5%, y el mantenimiento de equipos captó unos ingresos un 4% superiores.

Sobre la apuesta de las empresas españolas por los servicios -área de expansión de IBM o HP- la comparación con 2003 se salda con un 1,5% de incremento. En este caso, 2004 está siendo un año de remontada sobre los ocho trimestres anteriores.

El optimismo de Aetic despierta al sector de resultados planos. De octubre de 2003 al pasado septiembre las ventas apenas mejoraron en un 0,5%. El año pasado, con una subida del 6%, acabó con un movimiento de 75.818 millones.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_