_
_
_
_
Transportes

Renfe invertirá 2.500 millones en la compra de nuevos trenes hasta 2009

Renfe tiene un plan para invertir 2.500 millones en compra de nuevos trenes durante sus primeros cuatro años como operadora de servicios ferroviarios sin red, tras su segregación de la ADIF el próximo 1 de enero.

José Salgueiro, presidente de Renfe, afirmó ayer que la compañía ferroviaria invertirá un total de 2.500 millones en la compra de nuevos trenes de transporte de viajeros hasta el 2009. En este paquete se incluye la financiación de los últimos contratos de adquisición de AVE adjudicados pero no firmados y que la compañía pretende renegociar. También se contempla la compra de nuevos trenes para tráficos por vías convencionales que se destinarán a la renovación de gran parte del parque actual.

La inversión en material rodante supone uno de los principales ejes del plan estratégico elaborado por la compañía ante la inminente desaparición del monopolio que actualmente conforma y su constitución como empresa de transporte de mercancías y viajeros cuando a partir del uno de enero entre en vigor la Ley Ferroviaria.

La compañía se enfrentará al reto de la competencia con una nueva imagen, presentada ayer por la ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, en la que conservará su actual denominación comercial si bien abandona el tradicional logotipo del cruce de vías.

La marca abandonará también el azul como color corporativo, con lo que a partir de enero la imagen de Renfe estará constituida su denominación en minúsculas, con una tipografía de carácter manuscrito y de color malva.

Fuentes de la compañía informaron de que la implantación de esta nueva referencia comercial en los trenes y demás instalaciones de la compañía supondrá una inversión de unos 180.000 euros.

Durante su intervención en la presentación del nuevo sector ferroviario liberalizado, Salgueiro esbozó el plan de negocio con que Renfe, tras 63 años de monopolio, abordará la nueva etapa, que presenta un conjunto de actuaciones para cada una de las líneas de negocio que integran la nueva empresa AVE, Grandes Líneas, Regionales, Cercanías y Mantenimiento Integral de Trenes-. En servicios regionales Renfe pretende desarrollar de un nuevo tren 'adaptado a las condiciones de explotación de estos tráficos'.

Nuevos tráficos Incorporar de inmediato el material adquirido

l Los planes para el AVE pretenden dar nuevo impulso al servicio mediante la elaboración de un plan comercial y de la explotación de los anunciados servicios lanzaderas del AVE que conectarán Córdoba con Sevilla, y Madrid con Puerto Llano y Ciudad Real.l Para Grandes Líneas la estrategia de la compañía pasa por comenzar a explotar el trayecto Madrid-Barcelona con los trenes de ejes de ancho variable adquiridos en 2001 al consorcio CAF-Alstom, así como renovar el parque de trenes Talgo más antiguos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_