Adquisición

Corpfin adquiere a Atlantic Copper las trefilerías de cobre de España

La sociedad de capital riesgo Corpfin Capital anunció ayer la adquisición del negocio de cobre de Atlantic Copper en España junto al equipo directivo de la compañía. La operación, valorada en 100 millones de euros, supone la adquisición de los activos de la empresa en Córdoba y Barcelona.

La sociedad de capital riesgo Corpfin Capital anunció ayer la adquisición de 'la totalidad de la división de productos del cobre de Atlantic Copper en España'.

La compra está valorada en 100 millones de euros y se ha realizado a través de la firma Cunex Copper que se convierte, según la nota enviada, en 'el mayor fabricante y comercializador de alambrón, alambre e hilo de cobre en la Península Ibérica', con una producción superior a las 185.000 toneladas anuales.

La operación se ha realizado conjuntamente con el equipo directivo. Las compañías no desvelaron qué parte del capital de Cunex retendrán los directivos. Según fuentes consultadas por este diario, Corpfin Capital habría participado en la operación con 20 millones de euros mientras que el resto sería deuda a excepción de un pequeño porcentaje aportado por los ejecutivos.

Jesús Truchuelo, antiguo director general financiero de Atlantic Copper, asumirá el cargo de consejero delegado. En el comunicado de Corpin aparecen unas declaraciones de Truchuelo en las que el directivo afirma que tras la operación el objetivo es 'acometer con éxito una nueva etapa de desarrollo del negocio actual'.

El Servicio de Defensa de la Competencia está estudiando la compra aunque fuentes conocedoras del proceso indican que en pocos días, si no esta misma semana, se recibirá la aprobación del organismo.

Corpin Capital, presidida por Felipe Oriol, fue fundada en 1990. Según datos aportados por la Asociación Española de Entidades de Capital Riesgo, Ascri, la firma realiza inversiones mínimas por operación de seis millones de euros y de 20 millones como máximo. Entre sus operaciones más recientes destacan la compra este año de una participación en Grupo Segur Ibérica o la inversión realizada en diciembre de 2003 en la empresa de marketing deportivo Santa Mónica Sports.

Tras la operación la previsión de la nueva compañía Cunex es lograr una facturación anual cercana a los 500 millones de euros, atendiendo a los precios actuales del cobre. Sus productos serán comercializados en España, Portugal, Italia, Francia y Norte de África. La plantilla estará compuesta por 125 empleados.

Atlantic, sólo en Huelva

En 1993 la multinacional estadounidense Freeport-McMoRan Copper & Gold, uno de los principales productores mundiales de cobre y oro, adquirió la española Río Tinto Minera. En 1996 la empresa tomó su nombre actual, Atlantic Copper. Este año ha llevado a cabo una reestructuración que ha supuesto la salida de la compañía de 75 empleados. La operación anunciada ayer supone que la presencia de la multinacional estadounidense en España se reduce sólo a las instalaciones que posee en Huelva. La adquisición, valorada en 100 millones, incluye la venta de los activos de la compañía en Córdoba y en Barcelona.