'Telecos'

Jazztel ofrece una semana al mes de teléfono gratis

Una semana de teléfono gratis al mes. æpermil;sta es la oferta que Leopoldo Fernández Pujals ha sacado de su sombrero en lo que supone la primera propuesta comercial de Jazztel desde que llegó a la presidencia.

Dos meses y medio después de aterrizar en Jazztel, el fundador de Telepizza ha dado el visto bueno al primer lanzamiento comercial de la nueva época de la operadora. Y, finalmente, el estreno se produce con una oferta muy agresiva pero no original de tráfico gratis, dirigida ante todo a clientes particulares.

Desde ayer, los usuarios que se den de alta con Jazztel para todos sus consumos de teléfono tendrán una semana gratis al mes para las llamadas locales y nacionales. La semana podrá ser la primera, la segunda o la tercera de cada mes y la decidirá Jazztel según el día en que se dé de alta el cliente. En principio, las llamadas gratis no están sujetas a un plazo concreto, porque la propuesta no tiene periodo de caducidad.

Además, existe la posibilidad de combinar esta oferta con el servicio de ADSL a 1 mega, de forma que los clientes que se apunten a ambas tendrán un descuento de cinco euros en el precio mensual de la banda ancha, hasta 33,95 euros.

Merma de ingresos

La oferta es agresiva, sobre todo para sus propias cuentas -supone la renuncia voluntaria a, al menos, un 25% de los ingresos potenciales de cada cliente- y porque no hay nada similar en cuantía en el mercado de telefonía. Hasta ahora, lo más parecido eran los fines de semana gratis, también de Jazztel, y las llamadas locales sin coste que ofrece Tele2.

En el campo de la banda ancha, la oferta conjunta es menos novedosa, pero aun así es atractiva. Wanadoo tiene en el mercado un ADSL a la mitad de velocidad que el de Jazztel, pero con las llamadas gratis todos los días por 36 euros al mes.

Pero por muy agresiva que sea esta propuesta, no es la oferta rompedora que consumidores y analistas esperaban. Tampoco entra en la definición de 'propuesta financiera absolutamente innovadora que podrá llevar a muchas empresas de este país a tener sus gastos en comunicaciones completamente cubiertos', que anunció el gerente territorial de Jazztel hace dos semanas en su carta a clientes especiales.

Para esta oferta habrá que esperar todavía una semana, porque está previsto que el lanzamiento se haga el día 20 y que esté enfocado a empresas. Será en ese momento cuando Pujals demuestre claramente su estrategia.

La salida de De Diego deja a la operadora sin expertos en 'telecos'

Los planes comerciales de Jazztel están, todavía, por desvelar en un 50%. Lo que está claro es su estrategia corporativa. Después de que el consejero delegado, Roberto de Diego, se quedara sin sus principales apoyos y colaboradores, Pujals ha concluido la enésima reestructuración de Jazztel con la salida de este ejecutivo y de un consejero independiente de mucho peso en el sector europeo, Peter Manning.

Esta decisión deja a la operadora sin expertos en telecomunicaciones de renombre en la primera línea ejecutiva y se produce menos de mes y medio después de que Pujals confirmara públicamente al consejero delegado para llevar el día a día de Jazztel.

Para cubrir las vacantes producidas en el consejo, Pujals ha apelado a Luis Carlos Croissier, en un intento de ganar algo de credibilidad con su nombramiento como consejero independiente. El ex presidente de la CNMV llega a Jazztel justo en el momento en que la operadora está siendo investigada por la comisión por información privilegiada.

También asume el cargo de independiente José Luis Navarro y Rafael Conejos entra como consejero ejecutivo.

El puesto de De Diego se sustituye por un comité delegado de tres miembros.