Acuerdo

Galán pacta la entrada en la independiente catalana Factor Energía

Iberdrola ultima la entrada en el capital de la compañía eléctrica catalana Factor Energía, de la que la constructora Copcisa controla un 65%, según fuentes consultadas por este diario. Las compañías no ampliaron ayer esta información, que será hecha pública en breve. El Tribunal de Defensa de la Competencia está estudiando la operación. El precio de la transacción tampoco ha sido desvelado.

La compra de Iberdrola responde al deseo de la compañía de diversificar su presencia geográfica en España potenciando su actividad en Cataluña.

Factor Energía fue la primera compañía independiente en España, entonces llamada Energy Factory, en obtener la licencia del Ministerio de Industria para vender electricidad, en 1999. Sus previsiones como empresa eléctrica independiente pasaban por hacerse, en 2007, con un 5% del mercado nacional de electricidad. En la actualidad su cuota de mercado no alcanza el 0,3%.

En 2001 Factor Energía fue elegida por 10.000 pequeñas empresas catalanas como suministradora de electricidad por un año, en competencia con grandes compañías eléctricas españolas. En 2003 la empresa volvió a ser elegida como suministradora de electricidad por seis agrupaciones empresariales de Barcelona que agrupaban a 7.000 pymes. Factor Energía ofrecía descuentos en las tarifas eléctricas de entre el 3% y el 7%. La comercializadora de nuevo ganó un concurso al que también se habían presentado grandes eléctricas.

A mediados del pasado año Factor Energía denunció a Endesa por abuso de posición dominante al exponer que de 500 pequeñas empresas catalanas que habían solicitado cambiar de suministrador, sólo un 10% pudo hacerlo. La denuncia se saldó con la apertura de expediente informativo a Endesa.