_
_
_
_
_
Mercado de divisas

La Reserva Federal eleva los tipos un cuarto de punto hasta los 2,25%

El Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal de EE UU no ha defraudado a los expertos y ha decidido subir un cuarto de punto, hasta el 2,25%, los tipos de interés, en su última reunión del año. El organismo encabezado por Alan Greenspan ha indicado que se mantiene moderada la inflación y que han mejorado las perspectivas en el mercado laboral.

La noticia confirma las previsiones de los analistas, para quienes el nivel de expansión actual de la primera economía del mundo es lo bastante fuerte como para que no necesite más el estímulo de unos tipos tan bajos. "La producción parece estar creciendo a un ritmo moderado a pesar de los aumentos en los precios de la energía", ha agregado la dirección de la Reserva Federal, que ha aprobado por unanimidad el ajuste monetario.

Las condiciones en el mercado laboral "siguen mejorando gradualmente", subrayó. Las expectativas de inflación y de inflación a largo plazo "siguen bien contenidas", según el banco central estadounidense.

Próxima reunión

Más problemas plantea a los expertos el siguiente paso de la Reserva Federal. Los analistas miran ya a febrero de 2005, fecha para la que está prevista la próxima revisión de tipos en EE UU, y algunos hablan ya abiertamente de subidas menos suaves que la que puede producirse hoy.

La situación de prolongada debilidad del dólar frente a la moneda única europea puede alentar la inflación, por lo que el regulador estadounidense puede verse obligado en 2005 a aumentos más altos. A la espera de la decisión de hoy, el dólar sigue estable y se resiste a nuevas caídas gracias a la esperada subida de tipos.

Esta es la quinta subida del precio del dinero desde el mes de junio, cuando el organismo encabezado por Alan Greenspan aumentó el precio del dinero por primera vez desde 2001. Desde entonces la Fed inició lo que denomina "ajustes moderados" de la política monetaria para evitar que la reactivación económica acelere la inflación, con incrementos del tipo de interés interbancario desde el 1%, el nivel más bajo desde 1958.

Archivado En

_
_