_
_
_
_
_
Unión Europea

La CE mantiene el freno a las sanciones a Francia y Alemania por su déficit

La Comisión Europea tiene previsto hacer pública hoy su decisión de mantener en suspenso el procedimiento sancionador por déficit excesivo contra Francia y Alemania debido a las medidas anunciadas por ambos países para recortar su déficit por debajo del 3% del PIB. Esto en la práctica supondrá un nuevo aplazamiento del proceso hasta enero de 2006 cuando se conozcan los resultados de sus promesas.

Aunque parezca paradójico, lo que Bruselas hará hoy es cumplir con la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE del pasado julio, que ya anuló la decisión del Ecofin de suspender el procedimiento sancionador contra ambos países. Así, la Comisión presentará su evaluación de la situación presupuestaria de ambos países, que, para su suerte, ha cambiado gracias al transcurso del tiempo.

La mejora de sus economías y las medidas presupuestarias que los Gobiernos germano y galo han anunciado para combatir este excesivo déficit y que serán valoradas positivamente hoy por la Comisión, pretenden terminar con tres años de incumplimientos del Pacto de Estabilidad superando el límite exigido del 3% de déficit público.

Las citadas medidas presupuestarias tomadas por París, prevén un déficit del 3% en 2005.

En cuanto a Alemania, aunque las previsiones de otoño de Bruselas calculan un déficit del 3,4%, el último paquete de medidas presupuestarias presentado por el ministro de Finanzas Hans Eichel, sitúa el déficit público en el 2,9% en 2005. Sólo si no se cumplen las expectativas, el comisario de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, reactivará el proceso sancionador contra Alemania en 2006.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_