Laboral

Las empresas prevén elevar un 1,7% la contratación en 2005

Los empresarios españoles prevén que la contratación de trabajadores crecerá un 1,7% en el próximo año, aunque son más cautos respecto a este último trimestre del año para el que esperan que el empleo prácticamente se estanque, al estimar un crecimiento del 0,2% de las plantillas.

Estas previsiones empresariales vienen recogidas en la Encuesta de Coyuntura Laboral del tercer trimestre del año, que realiza el Ministerio de Trabajo con las respuestas de 12.000 empresarios a los que preguntan por sus planes de contratación para el trimestre siguiente y el año próximo.

Los empresarios de los sectores de los servicios y de la construcción son los más optimistas ya que cada uno prevé aumentos de sus plantillas del 2% para el próximo ejercicio, frente a las previsiones más moderadas de la industria, que aumentar el empleo un 0,7%.

Por ramas de actividad, las empresas del sector inmobiliario y la contratación de personal doméstico son las que más empleo prevén crear el próximo año, con incrementos estimados del 3,1% y 2,7%, respectivamente.

Las empresas de menor tamaño, que son las que tienen entre uno y diez trabajadores, se muestran más optimistas y planean crear más puestos de trabajos, un 2,7% en el próximo año

Las compañías con más de 250 trabajadores en plantilla sólo prevén incrementar sus plantillas un 0,8%.

En el bloque de empresas de mayor tamaño se prevé, incluso, destruir empleo en el último trimestre de 2004, con una caída de la ocupación prevista del 0,2% en el periodo que va de octubre a diciembre.

Diferencia Regional

Las previsiones de los empresarios en materia de empleo son muy dispares en función de la localización de la empresa. Las de Murcia son las que prevén crear más empleo en 2005, un 3,1% frente a las de Navarra, que piensan estancarse, con un avance del 0,1%.