CincoSentidos

La tipografía vista por los ilustradores

Tipos ilustrados es un triple acontecimiento. Además de ser un recorrido por la diversidad de la ilustración en España y rendir un homenaje coral a la tipografía, sirve de exposición inaugural de un nuevo espacio en la calle Miguel Fleta de Madrid: Cromotex, que es también el nombre de la empresa de Artes Gráficas Digitales que cede el espacio.

Si en la variedad está el gusto, Tipos ilustrados lo tiene de sobra. Ciento catorce ilustradores de estilos y pensamientos distintos reflexionan sobre el arte tipográfico y por ende, sobre las letras y el lenguaje. El resultado es una exposición 'abierta y ecléctica', según los comisarios Pep Carrió y Jesús Moreno.

Desde los consagrados a las nuevas tintas del panorama de la ilustración en España, distintas generaciones de grafistas se dan cita en torno a la palabra y su arquitectura hasta finales del próximo febrero. De la elegancia de Ana Juan, al juego gráfico del reciente Premio Nacional de Ilustración Infantil Pablo Amargo, o al homenaje a Joan Brossa de Pep Carrió, entre muchos otros.

El objetivo de los comisarios ha sido 'apostar por la ilustración y reivindicarla' no sólo como expresión artística sino también como forma de comunicación. Y esto a partir de estilos que disparan tinta desde ámbitos tan dispares como el de la moda, el cómic, la ilustración infantil o el diseño gráfico. En la exposición, donde las obras cuelgan desde los altos techos del espacio, el visitante se encontrará con palabras que acorralan, letras que se pegan a la cara o que invaden como enredaderas el rostro humano.