Pymes

Teltronic gana contratos de 8 millones con su tecnología de comunicaciones

La empresa zaragozana de telecomunicaciones Teltronic cerrará 2004 con la adjudicación de contratos para el suministro llave en mano de infraestructuras y terminales de radio digital para usuarios del sector de transporte de pasajeros, por un importe de 8 millones de euros. El fuerte crecimiento de la compañía se ha visto impulsado por el desarrollo de su tecnología TETRA (Terrestrial Trunked Radio), un sistema digital de radio móvil que aporta una mayor privacidad y velocidad en la transmisión de datos, además de mejorar la calidad de audio.

Juan Ferro, director general de Teltronic, subraya que esta tecnología 'aporta un alto grado de especialización y fiabilidad en sus comunicaciones, a un coste inferior al de la telefonía móvil'. El sistema ofrece la ventaja de su capacidad de acceso a otras redes, como Internet o las líneas de telefonía móvil o fija.

Entre los contratos obtenidos por la empresa zaragozana destaca la venta de equipos a Deutsche Telecom para las comunicaciones digitales del metro de Núremberg. En unión con la operadora holandesa KPN, Teltronic ha suministrado los equipos para las comunicaciones digitales por radio al puerto de Rotterdam. El sistema diseñado en Zaragoza garantiza la utilización de equipos terminales intrínsicamente seguros a las empresas usuarias de este puerto, que recibe una media de 300 millones de mercancías al año.

Su crecimiento se ha visto impulsado por el desarrollo de su sistema de radiomóvil

Ferro señala que 'la estrategia diseñada está permitiendo alcanzar elevadas cotas de crecimiento, tanto en el mercado nacional como en el exterior, y crear valor en un ámbito tan complejo y poco frecuente en nuestro país como es el de la alta tecnología electrónica'. La empresa, que obtuvo una facturación de 25 millones de euros en 2003, preve incrementar su plantilla, de 220 a 300 trabajadores en el plazo de dos años. Sus beneficios se situaron en 2,5 millones de euros, el 10% de las ventas.

Autobuses de Barcelona

Entre los proyectos más destacados que Teltronic ha afrontado a lo largo de este año en España destaca el suministro de equipos para los 1.200 autobuses urbanos de Barcelona. La tecnología instalada por la firma zaragozana contribuirá a mejorar las prestaciones del actual Sistema de Ayuda a la Explotación (SAE) implantado por Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB).

Ferro señala que 'estamos consiguiendo que los principales constructores de trenes y empresas de telecomunicaciones incorporen en sus equipamientos la tecnología TETRA'. A lo largo de este año, consorcios de transporte metropolitano de Alemania, Chile, Francia y Suiza han aplicado este sistema para mejorar las comunicaciones en sus líneas de viajeros.

La empresa zaragozana se ha hecho un importante hueco en el área de suministro de equipamientos a compañías de telecomunicaciones. En esta área de negocio, la firma donostiarra Ikussi ha elegido a Teltronic para el suministro de tecnología para el Metro ligero de Tenerife, proyecto que desarrolla la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por la portuguesa Efacec y la propia firma vasca. Por su parte, la alemana Siemens acaba de adjudicar a la compañía aragonesa el equipamiento con tecnología TETRA para la línea 4 del Metro de Santiago de Chile, primera de las que progresivamente serán equipadas con el sistema desarrollado en la fábrica de Zaragoza.

En los últimos meses, Metro de Madrid, la Compañía Auxiliar de Ferrocarriles (CAF), Alstom y Plasser han adjudicado a Teltronic el suministro de equipos para los Metros de Madrid, Barcelona y Sevilla. También las firmas francesas de ingeniería Ineo y Snef han solicitado a la compañía la instalación de equipos TETRA en las flotas de autobuses de Marsella, Grenoble, Niza, Burdeos, Rennes, Valenciennes, Lausana y Ginebra.

La firma zaragozana ha abierto también brecha en el ámbito de los grandes espacios públicos de reunión, segmento que ofrece grandes perspectivas de negocio. Este año, el Real Madrid ha contratado a Teltronic para dotar al estadio Santiago Bernabeu de un sistema con tecnología propia para garantizar la seguridad y solventar emergencias.