Telecomunicaciones

Red.es regala ordenadores y tres años de ADSL a sus empleados

La entidad pública empresarial Red.es, dependiente del Ministerio de Industria, ha decidido regalar a sus 160 empleados un ordenador personal, además de una conexión a internet con ADSL durante tres años. La iniciativa busca transmitir a las empresas españolas la importancia de inculcar la sociedad de la información a sus trabajadores.

No siempre en casa del herrero el cuchillo es de palo. Red.es, la entidad pública empresarial encargada de promocionar la sociedad de la información en España, ha querido romper con ese viejo refrán y ha empezado a ofertar a todos sus empleados -un total de 160- un ordenador de sobremesa para sus casas y conexión a Internet de banda ancha durante tres años. Y todo a coste cero.

La iniciativa se incluye dentro del plan de formación de la entidad, con objeto de que sus empleados sean usuarios avanzados de las nuevas tecnologías y no sufran la llamada brecha digital.

Red.es, dirigida por Ramón Palacio, quiere ser pionera en el ámbito de la administración, donde, según explica un portavoz de la entidad, no hay experiencias anteriores de este tipo, y en el ámbito general (con iniciativas similares en compañías como Caja Madrid o Mapfre) en la promoción de la sociedad de la información uno de los objetivos para los que se creó la compañía. 'Queremos ser ejemplo de las ventajas que da acceder a las nuevas tecnologías y demostrar a las empresas que se puede hacer sin incurrir en grandes costes', explica el mismo portavoz. Y para ello la iniciativa se ha puesto en marcha atendiendo a la Ley 6/2000 de medidas fiscales urgentes de estímulo al ahorro familiar y a la pyme, que en su artículo 4 menciona la distribución entre los empleados de hardware y software para el acceso a las nuevas tecnologías como uno de los casos exentos de ser considerados rendimiento del trabajo personal a efectos impositivos.

La entidad realizará una inversión global de 500.000 euros

Los responsables de Red.es aseguran que el esfuerzo que las empresas deben realizar para llevar a cabo una iniciativa como la suya tiene dos vertientes. La primera se refiere a la inversión en equipos y accesos para los empleados. Para Red.es supone en el primer año una inversión superior a los 230.000 euros. El segundo y tercer año -una vez adquirida la parte del hardware-, el coste es fundamentalmente el de la conexión a internet y las licencias de software, y la inversión será entonces de 75.000 euros.

El otro esfuerzo se refiere al estudio de las necesidades de formación de los trabajadores y de los equipos con los que ya cuentan o que les gustaría contar en el futuro, y de las ventajas fiscales que puede obtener la compañía en relación a la inversión realizada.

Desde Red.es recuerdan que la distribución de tecnología entre los empleados tiene ventajas fiscales para el trabajador, 'ya que no tributa como renta del trabajo a efectos del IRPF y, por tanto, se recibe el producto a coste cero real', añaden. Para la empresa, este tipo de iniciativas tiene una deducción de entre un 5% y un 10% de la base imponible del impuesto de sociedades. 'Estas ventajas, muchas veces desconocidas, deben ser aprovechadas por el tejido empresarial si queremos que nuestro país salga del puesto 17 que ocupa en la UE en uso de internet', dicen. Y añaden: 'La Ley 6/2000 da suficientes instrumentos a las empresas como para replicar este esquema en muchas otras compañías'.

Red.es aclara que el artículo 4 de la citada ley se puede aplicar siempre y cuando exista el carácter formativo en beneficio del empleado y no se haya incurrido en un gasto asociado a la actividad productiva de la empresa, ni se trate de implantar fórmulas de organización de trabajo fuera de las oficinas, o supongan proporcionar medios adicionales de acceso a trabajadores que ya estén habituados al uso de internet.

La entidad, que hará una inversión en el proyecto de unos 500.000 euros, utiliza como proveedores para este plan de formación y de tecnificación de sus empleados a los ganadores de los concursos para adquisición de ordenadores y conexión de banda ancha convocados por la entidad para sus planes genéricos de implantación de la sociedad de la información. Los PC son de la compañía APD, los portátiles de IBM, las impresoras de Epson y el acceso a internet de ADSL de Arrakis, la filial de BT.

La oferta incluye página web personal y nombre de dominio

La oferta para los empleados de Red.es incluye, además de un PC Intel Pentium 4 con disco duro de 120 GB y monitor de 17 pulgadas, una tarjeta y router Wifi, conexión ADSL por tres años, mantenimiento in situ por el mismo periodo, un nombre de dominio por un año, una página web personal más su alojamiento por idéntico tiempo y una impresora láser.

Ese es el paquete básico, cuyo precio en el mercado sería de 1.450 euros sólo en hardware y 468 euros al año de la conexión ADSL, pero si el empleado de Red.es prefiere un portátil o una pantalla plana o un grabador de DVD también puede acceder a ese equipamiento esta vez pagando pero a un precio muy por debajo del mercado.