UE

España critica los recortes de pesca propuestos por Bruselas para 2005

España figura entre los países que han criticado los recortes de cuotas y la limitación del esfuerzo pesquero propuestos por la Comisión Europea para 2005, durante las reuniones técnicas del Consejo de Ministros de la UE, han informado fuentes comunitarias.

Las primeras reacciones de los países comunitarios a la propuesta de Bruselas sobre Totales Admisibles de Capturas (TAC) para 2005 están "muy fragmentadas" y las objeciones "dependen de las zonas pesqueras", según las fuentes.

En general, España, Francia y Portugal critican las reducciones previstas en la pesca de merluza y de anchoa y por otro lado, Reino Unido, Irlanda, Francia y Bélgica rechazan las limitaciones previstas en la zona del canal de la Mancha. Existe también otro grupo de países que se queja de las restricciones que quiere aplicar Bruselas en el mar Báltico y en las aguas septentrionales.

Las fuentes señalaron que España figura entre los estados que rechaza que a la vez que se recortan las cuotas la Comisión Europea proponga una limitación del esfuerzo pesquero. Los ministros de Pesca de la UE negociarán los próximos días 21 y 22, en el tradicional Consejo de fin de año, los TAC y cuotas para 2005.

Consejero en delegación

El consejero de Pesca de Galicia, Enrique López Veiga acompañará a la ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa, como parte de la delegación española que asistirá a las negociaciones.

El Ejecutivo comunitario presentó la semana pasada su propuesta sobre cuotas, que incluye una rebaja del 84% en la cuota de pesca de anchoa del Golfo de Vizcaya y que en los caladeros del sur (mar Cantábrico, Portugal y Golfo de Cádiz) se reduzcan las capturas de gallo (-28,5%), rape (-20%) y caballa (-23%).

Además, Bruselas pretende limitar a 20 días al mes el tiempo que faenan los barcos dedicados a la pesca de merluza y cigala e aguas ibéricas.