Comisión 11-M

Zapatero asegura que la invasión de Irak elevó el riesgo de atentados islamistas en España

El portavoz del PP, Eduardo Zaplana, ha rechazado suscribir un nuevo pacto, aunque ha asegurado que el PP siempre apoyará la política antiterrorista del Gobierno. ¢Con mi partido no necesita pactar ninguna medida contra el terrorismo; le vamos a apoyar en todo lo que proponga¢. Zapatero por su parte le ha reprochado que en el Gabinete de la Presidencia del Gobierno no hay ¢ni un solo papel ni documento informático¢ sobre la gestión de la crisis por el borrado masivo de los ordenadores de La Moncloa, tal y como adelanta hoy EL PAÍS.

¢Pactar, lo que se dice pactar, sí puede ser necesario con otras fuerzas políticas¢, ha dicho Zaplana, porque ¢en esta misma sala hay fuerzas que han pactado con los terroristas¢ y otras han dicho ¢que es una reacción a la política que lo combate¢. Además, ha planteado sus dudas sobre la conveniencia del acuerdo. ¢Si lo que se pretende es sustituir el Pacto por las Libertades por un pacto contra el terrorismo islamista o pretender que con el paso del tiempo que el primero se vaya diluyendo como un azucarillo, no va a encontrar nuestra lealtad¢.

Zapatero le ha asegurado que le nuevo acuerdo no tiene relación con el anterior. ¢Si en esta cámara todos suscribimos un pacto sobre todos los tema que afectan a una política de Estado contra el terrorismo internacional, tenga por seguro que será útil¢.

Además, Zaplana ha cargado contra la política exterior del Ejecutivo porque en su opinión, no mira hacia el país que más puede ayudar en la lucha contra el terrorismo internacional, en alusión a Estados Unidos.

El portavoz popular le ha recriminado no haber planteado ninguna medida proposición legislativa para hacer frente a la amenazada islamista cuando era jefe de la oposición. Zapatero le ha respondido que en el debate parlamentario posterior al 11-S planteó ya diez medidas para afrontar el terrorismo internacional. Además, ha recriminado que José María Aznar, que tenía la responsabilidad de Gobierno, no presentara ninguna iniciativa parlamentaria al respecto.

Zaplana le ha preguntado también por la información que apuntaba a la existencia de posibles terroristas suicidas en los trenes. El portavoz del PP le ha preguntado si es cierto que llamó personalmente a responsables de medios de comunicación para advertir de que presencia de tales kamikazes. Zapatero ha reconocido haber hablado con directores de periódicos, aunque no recuerda con exactitud el contenido de las conversaciones.