_
_
_
_
_
Índice de Actividad Española
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

El consumo privado mantiene su fortaleza

La aceleración de la demanda interna viene impulsada, como ha sido tradicional en los últimos años, por el consumo de los hogares y la inversión en construcción. El consumo privado continúa exhibiendo un aspecto saludable a pesar de las subidas del precio del petróleo y del alto nivel de endeudamiento de las familias.

La confianza de los consumidores de noviembre ha registrado un dato relativamente bueno. Su tendencia ha frenado la desaceleración iniciada hace unos meses dibujando actualmente un crecimiento sostenido. Por componentes, mejoran las expectativas de ahorro (aunque continúan en niveles muy bajos) y, en mayor medida, su percepción del mercado laboral.

A su vez, las disponibilidades de bienes de consumo aumentaron durante el mes de septiembre un 9,7%, por segundo mes consecutivo por encima de lo previsto. Su tendencia vuelve a dibujar el crecimiento acelerado que había perdido hace unos meses.

Esperamos en el conjunto de 2004 que el indicador crezca en torno al 9,4%, superior al 3,1% de 2003. Para 2005 continuamos creyendo que se producirá una tenue desaceleración, aumentando cerca del 6,5%.

En noviembre la matriculación de turismos creció un 13,3% interanual, por encima de lo esperado. Este dato ha compensado la ligera caída del mes anterior y su tendencia muestra un nuevo repunte con un crecimiento bastante elevado. Para el presente ejercicio, esperamos un incremento del 10,0% (muy superior al 3,5% de 2003). Para el 2005, nuestra previsión apunta a un aumento sensiblemente más moderado del 4,5%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_