Política

Polémica reelección de Llamazares en IU

Gaspar Llamazares resultó reelegido ayer coordinador general de IU por el 53% del Consejo Político Federal en medio de la protesta de parte de los delegados de la VIII Asamblea, descontentos con la retirada de los candidatos alternativos -Enrique Santiago, secretario general del Comité Español de Ayuda al Refugiado (CEAR), y el alcalde de Carmona (Sevilla), Sebastián Martín Recio- y con los cambios en el método de designación, informa Efe.

Con 67 votos a favor, 51 en contra y 8 abstenciones, Llamazares se proclamó otra vez líder de IU, pero sólo tendrá tregua hasta enero, cuando Santiago tratará de nuevo ser elegido coordinador general.

Santiago ha decidido esperar a que el Consejo Político Federal esté completamente conformado y deba ratificar la decisión de hoy, con el total de sus 239 miembros elegidos por las federaciones.

Otro de los motivos por los que la Asamblea de IU se ha cerrado con polémica ha sido una enmienda aprobada a última hora por el plenario a instancias de la Federación de Baleares, por la que los 19 coordinadores regionales también votan quién debe liderar IU. Esta situación beneficia a Llamazares -la mayor parte están a su favor- y se aplicó ayer mismo, lo que concitó las protestas de parte de los asistentes, que entendían que no debía entrar en vigor hasta la próxima asamblea.

Así, fue proclamado coordinador general entre gritos de 'fuera, fuera' de sus detractores y aplausos de sus seguidores, que coreaban 'unidad, unidad'. Ya fuera del plenario ha llegado a haber enfrentamientos verbales que incluso obligaron a los agentes de seguridad a poner orden.

Santiago acató la victoria de Llamazares y explicó que considera la Asamblea 'exitosa' y un punto de inflexión.

Atentos a

El secretario general del PCE, Francisco Frutos, afirmó que Izquierda Unida sale 'peor' y más desunida de la VIII Asamblea Federal y que la designación de Gaspar Llamazares como coordinador general ha vulnerado el reglamento