_
_
_
_
_
CincoSentidos

El 25% de los médicos asegura no ser libre al recetar

Algo más de una cuarta parte de los médicos españoles considera que su libertad de prescripción de medicamentos es poca o nula, frente a un 74% que asegura disponer de mucha o bastante libertad. Además, los médicos aseguran recetar lo que el paciente necesita, aunque teniendo en cuenta criterios de coste y efectividad.

æpermil;sta es una de las conclusiones de la Encuesta sobre los factores que intervienen en la calidad de la prescripción médica en España, presentada ayer en Madrid por la OMC (Organización Médica Colegial). El sondeo fue realizado a 2.600 médicos entre enero y julio de 2004 con el objetivo de conocer su opinión acerca de los numerosos factores que determinan la calidad de la prescripción de fármacos.

'Para el 72% de los médicos consultados, la prescripción farmacéutica en España es de calidad, aunque aseguran ser conscientes del impacto que la prescripción de fármacos tiene en el gasto sanitario', indica el informe. Respecto a la información que reciben los facultativos, el estudio concluye que la más valorada es la realizada por las sociedades científicas y los colegios profesionales. El 54% de los médicos considera que la información que reciben de la industria farmacéutica es de mucha o bastante calidad.

Según se desprende de la encuesta, el 60% de los consultados no considera aceptables los incentivos que ofrecen las instituciones en función del ahorro del gasto. 'Esta actitud revela una fuerte crítica ética con respecto a prácticas habituales por parte de la Administración'.

Para los médicos la prioridad es lo que los medicamentos logran, 'no el coste', señala el estudio. En cuanto a los factores que mejorarían la calidad de la prescripción, los facultativos destacan disponer de más tiempo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_