_
_
_
_
_
El análisis de la semana
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Los planes de Bolsa ganan en promedio un 10% anual

El avance de las rentabilidades bursátiles hasta la zona de máximos ha colocado a los planes de pensiones en sus mejores momentos del año. En especial a los que operan en las Bolsas, cuya ganancia media anual se ha situado en torno al 10%, con un avance en lo que va de año del 6,7%.

El último trimestre sigue confirmando las excelentes perspectivas que se barajaban en los mercados y está haciendo buenos los pronósticos de un final de año claramente alcista, aunque sin la intensidad con la que vivieron las Bolsas el cierre de 2003, cuando el mercado español de renta variable se acercó al 30% de rentabilidad acumulada.

Con rendimientos más modestos, aunque cada vez menos distantes de los de hace un año, los planes de pensiones de Bolsa presentan a estas alturas del ejercicio un amplio abanico de ganancias, que oscilan entre máximos del orden del 20% anual y mínimos cercanos a cero, aunque en términos de rentabilidad acumulada los mejores rondan el 16% y los peores presentan pérdidas de diferentes cuantías. La enorme dispersión de rentabilidades se debe a la falta de homogeneidad de los planes que integran la categoría de renta variable, en la que se dan cita fondos que operan en la Bolsa española junto a otros que invierten en mercados de mucha mayor volatilidad, tanto de tipo regional (algunos emergentes) como de tipo sectorial, incluyendo los planes especializados en empresas tecnológicas.

Los planes que operan en los mercados de renta fija han reforzado también sus rentabilidades en las últimas semanas, ya que siguen cayendo los tipos de interés a largo plazo. La desaparición o cuando menos el alejamiento de los riesgos de subidas de tipos en la zona euro ha facilitado nuevos recortes en las rentabilidades a largo plazo de forma que los mercados de renta fija presentan ahora sus mejores valoraciones del año y, en consecuencia, los planes de este tipo de activos atraviesan un buen momento.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_