Valores a examen

Indra hace valer su liderazgo

Los expertos de JPMorgan han iniciado esta semana la cobertura de Indra con una recomendación de sobreponderar y un precio objetivo de 13,5 euros por acción. Esta valoración implica un potencial de revalorización del 9,93% respecto al precio al que cerró el valor la semana.

'A 13,5 euros el valor cotizaría a 19,6 veces los beneficios previstos para 2005, lo que supone una prima sobre el sector, que tiene un PER de 17,3 veces. En nuestra opinión está justificada dado su atractiva historia de incremento de beneficios: un 14% anual durante el periodo 2003-2006', señalan los expertos.

En la nota distribuida a sus clientes JPMorgan destaca el hecho de que la posición de liderazgo de Indra en determinados sectores donde el principal cliente es el Estado le proporciona una gran estabilidad y un crecimiento orgánico sostenible de los ingresos. Cerca del 60% de las ventas de Indra proviene de contratos a largo plazo y son de naturaleza recurrente, destaca Kunal Dasgupta, analista de esta firma.

Los expertos ven un potencial de revalorización del 10% para los títulos

La fortaleza del balance de Indra (posición de tesorería de 183 millones al cierre del tercer trimestre de 2004) y su capacidad para generar caja deberían permitir a la compañía, según JPMorgan, incrementar la remuneración al accionista.

'La empresa tiene una política de destinar el 35% de los beneficios al abono de dividendos y ha comunicado que anunciará pagos adicionales a lo largo del primer trimestre de 2005. Creemos que podía ser a través de dividendos adicionales o mediante recompra de acciones', apuntan. El banco de inversión estadounidense prevé que Indra finalice 2004 con una posición de tesorería de 126 millones.

Uno de los principales retos para la compañía, que de no lograr podría lastrar la evolución del valor, según JP Morgan, es su expansión internacional. Los ingresos fuera del mercado nacional, donde genera el 70% de sus ventas y ocupa la segunda posición por cuota de mercado después de IBM, han evolucionado 'bien' este año, sobre todo en Latinoamérica, salvo en EE UU, debido al retraso en la firma de un contrato con el Ejército.