_
_
_
_
_
Operación

Caruana elude por segunda vez apoyar la entrada de Sacyr en BBVA

El Banco de España volvió el viernes a reiterar su posición de no pronunciarse sobre la aspiración de Sacyr Vallehermoso de adquirir el 3,1% del BBVA y de entrar en su consejo, al no alcanzar el mínimo que marca la ley, que es del 5%. Sacyr ha convocado para el miércoles un consejo que puede ser decisivo para el futuro de la operación.

El Banco de España remitió el viernes una carta a Sacyr Vallehermoso en la que contesta a las aclaraciones solicitadas por la constructora en relación a su proyecto de comprar un 3,1% de BBVA, al que se sumaría otro 0,47% de Juan Abelló y Demetrio Carceller, ambos consejeros de Sacyr, y entrar en su consejo de administración. En esta carta, que fue enviada por Sacyr a la CNMV como hecho relevante, el Banco de España elude por segunda vez pronunciarse sobre la operación.

La contestación del supervisor, que inicialmente consideraba que ya había respondido a las peticiones de la constructora, se produce un día después de que el presidente de Sacyr, Luis del Rivero, se reuniese de nuevo con el vicepresidente segundo y ministro de Economía, Pedro Solbes.

Pese a que inicialmente se descartó una nueva respuesta, la institución que encabeza Jaime Caruana ha vuelto a reiterar su posición inicial, comunicada el 29 de noviembre sobre esta operación. Tanto en esa ocasión como ahora, el Banco de España recuerda que sólo debe pronunciarse sobre las compras del 5% o más del capital de una entidad, o si la operación supone una influencia significativa en la gestión de la entidad. 'No cabe entender que la participación que pretende adquirir esa entidad en el BBVA pueda calificarse como significativa', señala el supervisor en su aclaración a Sacyr. Por lo tanto, añade que 'el Banco de España considera que no tiene que pronunciarse' de acuerdo a los artículos 56 y siguientes de la Ley 26/1988.

Esta respuesta, como la primera, ha sido recibida por el mercado como un jarro de agua fría para Sacyr, ya que la operación no alcanza los requisitos necesarios, según da a entender Caruana, para recibir por escrito la 'no oposición' del Banco de España. En cualquier caso, el Banco de España dejaba abierta la petición de Sacyr, por si cambian los términos de la operación. Es decir, si su petición se amplía a la compra del 5% del capital o si logran apoyos para entrar en el consejo del BBVA.

En ese caso, el Banco de España 'puede evaluar la idoneidad (de la compra y entrada en el consejo) en el plazo de tres meses', explica el supervisor en su carta de aclaración. La constructora tiene opciones para ejercitar la compra del 3,1% del BBVA con una vigencia de finales de abril de 2005. Sin embargo, de retrasarse la operación, Del Rivero deberá volver a pedir autorización al consejo de Sacyr, ya que éste le había dado un plazo de un mes, que cumple el 24 de diciembre, y siempre y cuando se obtuviese la 'no oposición' del Banco de España.

La aclaración del supervisor se produce el día en el que Sacyr celebró comisión ejecutiva, en la que se convocó consejo 'ordinario' para el miércoles, día 15. Este consejo es decisivo para las aspiraciones de Sacyr. En él se analizará la conveniencia o no de seguir con la operación y de ampliar en más de un mes el plazo para ejecutar la operación a pesar de la oposición del BBVA y de la respuesta de Caruana.

'Su participación no puede entenderse como significativa'

Sacyr envió el viernes a la CNMV la copia de la carta que le remitió el Banco de España una hora después de haberla recibido. En la misiva, el supervisor aclara su postura, a petición de Sacyr, e insiste en que, por ley, no tiene por qué pronunciarse si considera que la participación que pretende tomar la empresa no es significativa. Bien porque no supera el 5%. Bien porque con ella no pueda ejercerse influencia en el gobierno del banco. A continuación, reproducimos el contenido íntegro de la carta.'Muy Señor mío:Nos referimos a su escrito de 1 de los corrientes (registro de entrada 04/35912), en el que solicitan aclaraciones respecto al contenido de nuestra carta de 29 de noviembre del año en curso, en el que se daba contestación a la solicitud de 26 del mismo mes.Con arreglo a la información facilitada hasta el momento tanto al Banco de España como la información publicada como hecho relevante por la Comisión Nacional del Mercado de Valores por Sacyr Vallehermoso, no cabe entender que la participación que pretende adquirir esa entidad en el banco Bilbao Vizcaya Argentaria puede calificarse como significativa de acuerdo a lo dispuesto en los artículos 56 y siguientes de la Ley 26/ 1988, de 29 de julio.En consecuencia, el Banco de España considera que no tiene que pronunciarse a los efectos previstos en la normativa anteriormente citada, ni cabe inferir de nuestra carta de 29 de noviembre ninguna de las interpretaciones que ustedes le atribuyen ni ninguna otra que no sea la derivada de su propia literalidad.Caso de producirse en el futuro alguna circunstancia relevante de la que quepa deducir que la participación a adquirir por esa entidad haya de considerarse como significativa de acuerdo con lo establecido en el ya citado artículo 56 y en el artículo 18.5 del Real Decreto 1245/1995, de 14 de julio, deberán ustedes iniciar el oportuno procedimiento a fin de que el Banco de España pueda evaluar su idoneidad en el plazo de tres meses previsto legalmente.'

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_