_
_
_
_
_
Venta

Philips vende el 16,5% de la consultora tecnológica Atos Origin por 550 millones

La multinacional holandesa Philips anunció el viernes la venta del 16,5% del capital social de la consultora tecnológica Atos Origin por unos 550 millones de euros, en una operación que le reportará unas ganancias netas de 160 millones en el cuarto trimestre fiscal.

Philips explicó en un comunicado que tras la venta de esa participación, equivalente a 11 millones de acciones, mantendrá en su posesión el 15,4% de Atos Origin, es decir, unos 10,3 millones de acciones.

La consultora es fruto de la adquisición, a finales de 2000, de la división informática de Philips por la compañía francesa de servicios informáticos Atos por 2.600 millones de euros. Philips conservó en un primer momento el 48,9% del capital social de la nueva compañía resultante de la fusión de Atos y Origin, una participación que ahora quedará reducida al 15,4%.

Algunos analistas aseguraron tras el anuncio, que la operación obedece a la estrategia marcada por Philips de deshacerse de sus activos no estratégicos e invertir los beneficios en actividades clave como los sistemas médicos y la electrónica de consumo.

Philips, que tiene más de 10.000 millones de euros en acciones de empresas que no considera parte estratégica de su negocio, ya vendió el mes pasado su 3% de la francesa Vivendi por 720 millones de euros y se desprendió igualmente de su participación en el fabricante de chip ASML por 163 millones.

Según el broker holandés Petercam, 'dada la liquidez financiera de la compañía y su interés por los sistemas médicos y dispositivos electrónicos domésticos, esperamos más noticias en los próximos dos trimestres, tanto de ventas como de adquisiciones'.

La noticia de la venta de Atos afectó negativamente a las acciones de la cuarta consultora europea por facturación, que cayeron un 3,5%. Mientras, las de Philips subieron un 0,72% hasta los 19,54 euros en la apertura de la Bolsa en Amsterdam.

Fuentes bancarias dijeron que Philips vendió las acciones a Deutsche Bank el jueves, y que ahora la entidad colocará los 11 millones de títulos entre inversores institucionales al mismo precio o cercano del cierre de las acciones de Atos el jueves a 51.55 euros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_