_
_
_
_
Televisión

Telecinco y Antena 3 presionan al Gobierno para acelerar la TDT

Telecinco y Antena 3 van juntas en una acción publicitaria para impulsar la Televisión Digital Terrestre (TDT), que tendría que sustituir la emisión en analógico en 2012. Ambas piden al Gobierno que acelere su puesta en marcha y exigen un mayor espectro por operador para dar cabida a nuevos canales. En sus cálculos, llegarían al 50% de los hogares en 2007.

Analógico o digital terrestre, no hay un camino intermedio y el Gobierno debe decidir', demanda Paolo Vasile, consejero delegado de Telecinco. Su cadena irá de la mano de Antena 3 en una campaña que emitirán en sus canales durante diciembre y enero a favor de la TDT.

Los anuncios ponen de manifiesto que el adelanto del apagón analógico es posible desde el punto de vista tecnológico sin esfuerzo para el espectador. 'La señal la puede recibir cualquier televisor con un descodificador de 100 euros, sin sustituir la antena', sostienen.

Vasile, al igual que su homólogo en Antena 3 Maurizio Carlotti, defiende que la evolución es viable económicamente. 'No son necesarias ampliaciones de capital por parte de los operadores, la industria electrónica está preparada y ya subcontratamos contenidos que irían a nuevos canales', declaró a este periódico.

El primer ejecutivo de Antena 3, Carlotti, indicó que hay empresas que desconfían de la publicidad televisiva porque los contenidos actuales no se adaptan a sus necesidades: 'El sector turístico o las firmas dedicadas al hogar demandan programas que capten a su cliente objetivo y éstos se pueden incluir en canales temáticos'. En un comunicado, los operadores estiman que el adelanto de la sustitución del sistema analógico 'resolvería los problemas del sector'.

Los dos directivos coinciden en que no es precisa una nueva ley Audiovisual para dar este paso: 'Se puede dar cabida', en boca de Carlotti, 'a tantos competidores como se quiera, a mejoras en la programación y en la calidad'.

En la acción están ausentes Televisión Española -'enfrascada en otros problemas prioritarios para ellos', según Vasile-, Recoletos y Vocento -'con poco tiempo aún para diseñar una programación para Veo TV y Net TV'-.

Telecinco y Antena 3 emiten desde abril de 2002 su programación en analógico y en digital. Ambas aseguran que no hay ancho de banda para más y creen que una oferta más atractiva fomentaría la adaptación de los 26 millones de televisores que hay en España.

Apoyo de los fabricantes de descodificadores

Sony, Philips, Panasonic, Samsung y Nokia acompañan a las dos cadenas privadas en la publicidad que ensalza a la TDT. Las cinco tecnológicas son parte interesada porque cuentan con descodificadores en el mercado. 'Este tipo de dispositivo ha llegado ya a unos 110.000 hogares y podrían venderse 600.000 el próximo año', dice desde la patronal de la industria electrónica (Asimelec), Jesús Casado.Asimelec compara las cifras españolas y habla de retraso: 'En el Reino Unido reciben la señal TDT unos cinco millones de hogares y se venden 30.000 descodificadores a la semana', argumenta Casado.Los operadores, por su parte, hacen hincapié en que el Gobierno italiano subvenciona la compra de descodificadores y Francia y Portugal ultiman el estreno de la TDT para primeros de 2005.

Más información

Archivado En

_
_