Crudo

La OPEP recorta un millón de barriles diarios de su producción

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) acordó ayer reducir la producción de crudo en un millón de barriles diarios, que es lo que la organización estimaba que se estaba produciendo 'de más'. Con ello, la OPEP persigue frenar la tendencia a la baja del precio del crudo.

Será a partir del próximo 1 de enero cuando la OPEP recortará su sobreproducción de petróleo un millón de barriles diarios para frenar la tendencia bajista del precio del crudo. Además, el próximo 30 de enero, los responsables del cártel se reunirán de nuevo en Viena para evaluar cómo ha reaccionado el mercado con este último recorte.

Estas fueron las principales decisiones tomadas por los ministros que asistieron a la cumbre de esta organización que terminó este viernes en El Cairo. Los responsables de la OPEP explicaron que el recorte se aplica exclusivamente sobre la denominada 'sobreproducción' actual (estimada entre 1 y 1,7 millones de barriles), con lo que la cuota oficial de producción de la organización permanece inalterable en 27 millones de barriles al día.

Esta sobreproducción es el crudo que se extrae por encima de la cuota y que ha sido tácitamente permitido por la OPEP para frenar el encarecimiento del petróleo. Pero los ministros de esta organización han estimado que ya es hora de intervenir en el mercado reduciendo la producción para impedir un mayor abaratamiento del crudo.

Desplome a última hora

Las cotizaciones del crudo reaccionaron ligeramente al alza tras conocerse el recorte pactado y superaron los 43 dólares el barril de crudo Texas, de referencia en EE UU y los 40 dólares el barril de Brent, referente en Europa. Si bien a última hora de la tarde el precio del crudo Brent cayó hasta los 37,3 dólares por (tres dólares en un sólo día) el escepticismo de los mercados ante la decisión de la OPEP.

Antes de esto, el barril de la OPEP, conformado por siete tipos de petróleo, alcanzó su máximo el 21 de octubre, cuando se vendió a 46,61 dólares, tras lo cual cayó un 27,5%, a 33 dólares el 8 de diciembre. De hecho, 2004 será un ejercicio marcado por la inesperada carrera alcista de los precios del crudo que llegó a venderse por encima de los 55 dólares en Nueva York y a más de 52 dólares en Londres.

El ministro de Energía de Argelia, Chakib Jelil explicó que la medida acordada trata de evitar que los precios caigan 'no ahora' sino cuando termine la temporada fría en el hemisferio norte, mientras que para su homólogo venezolano, Rafael Ramírez, el objetivo del recorte es 'revertir la tendencia bajista' registrada en las últimas semanas.

Dado que el recorte afecta sólo a la sobreproducción, el acuerdo alcanzado este viernes no afectará a Venezuela, Irán ni Indonesia, ya que el bombeo de esos productores no supera la cuota nacional asignada, mientras que, salvo Irak, los demás socios se reducirán un 5% su bombeo.

Aún hay riesgos de nuevas subidas

El director general de la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP), Álvaro Mazarrasa, explicó este viernes que la decisión de la OPEP de recortar la sobreproducción de crudo persigue evitar un 'desplome' en los precios del petróleo y, al tiempo, 'estabilizar' los precios en una banda entre los 30 y los 38 dólares por barril. Sin embargo, la Agencia Internacional de la Energía (AIE) advirtió ayer del riesgo de nuevas subidas del precio del petróleo debido a las numerosas incertidumbres que aún pesan sobre un mercado con restricciones a la producción.

'A más de 40 dólares (el precio del barril), el petróleo sigue estando alto y las restricciones de capacidad, la incertidumbre geopolítica y el crecimiento de la demanda no desaparecerá de la noche al día y continuará aportando una presión al alza de los precios a medio plazo', insiste la AIE en su informe mensual.

Además, esta organización criticó que los países productores de crudo estén 'incomprensiblemente nerviosos' ante el riesgo de una caída precipitada de los precios.