Las centrales de compra piden al BCE emita una tarjeta que unifique los costes
La Asociación Nacional del Centrales de Compra y de Servicios (Anceco), que aglutina a unos 32.000 establecimientos, fábricas y mayoristas en España, reclamó ayer al Banco Central Europeo (BCE) que emita una tarjeta de pago pública de coste unificado para todos los países que pueda competir con Visa y Mastercard, que controlan un 97% del mercado.
La organización, que reúne al 70% de las centrales de compra españoles censadas y que generan una facturación anual superior a los 32.000 millones de euros, secunda así la petición formulada en el mismo sentido por la patronal europea de comercio Eurocommerce.
Anceco, además, consideró 'injustificada' la diferencia de tarifas de hasta el 2,5% en las comisiones que pagan los comerciantes por el uso que realizan sus clientes de las tarjetas al abonar las compras y que varía según el sector económico al que pertenezca el establecimiento.
La asociación de centrales de compra y servicios mostró sus sospechas de que las entidades financieras han penalizado en los últimos años a los comerciantes que menores tarifas pagaban para poder favorecer 'a los que sufren comisiones escandalosamente más abusivas', explica Anceco.
Asimismo, denunció la 'indiferencia' y 'prepotencia' de las entidades bancarias ante la solicitud de transparencia en los criterios de fijación de las comisiones, y calificó de 'inadmisible' que Visa y Mastercard no den a conocer la estructura de los costes con los que fijan sus comisiones.
Los comerciantes llevan varios años quejándose por las 'elevadas' comisiones que pagan por el abono de los clientescon tarjeta . La banca siempre reitera que las comisiones españolas están por debajo de la media europea, y están bajando.
Un 14,5 % más en pagos
Los consumidores españoles gastaron en 2003 más de 57.130 millones comprando con tarjetas de Servired, 4B y Euro 6000, un 14,5% más que un año antes. Pese al fuerte avance, el dato sólo representa el 13,2% del consumo total de las familias, frente a la media europea del 20%.