Prórroga de un año para exteriorizar los premios de jubilación
Las empresas españolas que concedan premios de jubilación a sus empleados tendrán un año más para traspasar su gestión a una aseguradora o a una gestora de planes de pensiones, ya que el Congreso ha aprobado una enmienda a la Ley de Tasas que aplaza por tercera vez la exteriorización de estos galardones.
La enmienda, presentada por CiU, fue incluida en la Ley de Tasas como un 'último recurso' para evitar que las empresas españolas tuvieran que exteriorizar los premios de jubilación antes del próximo 31 de diciembre, un proceso que desconoce el 30% de las compañías afectadas y que, de las que saben de su existencia, sólo lo ha cumplido el 33%, según datos de la aseguradora VidaCaixa.
Con la disposición aprobada por el Congreso, las empresas tendrán hasta el próximo 31 de diciembre de 2005 para exteriorizar los premios, aunque esta obligación podría eliminarse si prospera el proyecto del grupo parlamentario de modificar la Ley de Medidas de Reforma del Sistema Financiero para que los premios no sean considerados planes de pensiones.
Los premios de jubilación son retribuciones aprobadas en convenios sectoriales que los empresarios utilizan para premiar la antigüedad de los trabajadores en el momento de su retirada y que la Dirección General de Seguros (DGS) consideró compromisos por pensiones, por lo que obliga a que su gestión se traspase a una aseguradora y así evitar riesgos.
CiU, como la CEOE, cree que esa obligación perjudica considerablemente a las pymes, que deben realizar importantes dotaciones para cubrir la exteriorización de esos galardones.
Swiss Life
Swiss Life ha vendido su actividad de seguros de vida en Reino Unido a Resolution Life por 297 millones de euros. Swiss Life ha estado los últimos tres años centrándose en su principal mercado tras una expansión en el extranjero que le llevó a fuertes pérdidas.