ANEI alerta del riesgo de que aumente la brecha digital entre la UE y EE UU
La Asociación Nacional de Empresas de Internet (ANEI) ha alertado del riesgo de que aumente la brecha digital de Europa frente a Estados Unidos tras el anuncio de la supresión de impuestos para la banda ancha en este país. Desde ANEI se valora muy positivamente dicha medida y se subraya que 'EE UU está legislando inteligentemente desde hace años para conseguir desarrollar la sociedad de la información en su país con iniciativas efectivas más allá de la retórica al uso en la UE'.
La banda ancha se utiliza un 42% más en la actualidad que durante el año pasado en EE UU, según la Federal Communications Comisión, para alcanzar el 51% de penetración según la firma Nielsen/NetRatings. También en Japón ya el 91% de las conexiones existentes son de banda ancha. Estos datos adquieren relevancia, según ANEI, si se comparan con la penetración existente en Europa, con una media del 6,4% entre los antiguos 15 países miembros, según datos del reciente informe de la Comisión Europea. España, se sitúa solamente en un 6,1%.
La organización patronal señala en un comunicado el cansancio entre el empresariado ante la constante aparición de nuevos programas que modifican los anteriores y que no vienen a resolver problemas concretos. Miguel Errasti, presidente de la asociación, afirma '(...) llevamos demasiado tiempo asistiendo a un continuo despiste en la administración, que parece sólo interesada en convocar al sector para celebrar foros, consultas y reuniones que luego no se traducen en nada concreto'.
ANEI recuerda que sobre la mesa de las administraciones se han puesto algunas reivindicaciones importantes de cara a impulsar el canal internet en España 'que no reciben respuesta satisfactoria' en cuestiones como la inclusión de la publicidad institucional en medios de soporte digital e internet, la modificación de la legislación sobre IVA y comercio electrónico o la necesaria promoción de los sistemas de pago securizados ya existentes en el mercado.