India y China se unen a la puja por la principal filial extractora de Yukos
Empresas chinas e indias se han unido a la batalla por hacerse con Yuganskneftegaz, la principal filial extractora de la petrolera Yukos. La división será subastada el próximo día 19 como medida para enjugar los 26.000 millones de dólares de deuda fiscal que mantiene la mayor petrolera rusa con el Estado y que ha llevado a la cárcel a su dueño, Mijail Jodorkovsky.
Representantes de la Compañía Nacional de Petróleo china y de la india ONGC han enviado representantes de alto nivel para sondear la posibilidad de participar en la puja, según aseguran las agencias rusas de información.
Sin embargo, la posible entrada de estas dos compañías aún está en una fase preliminar. Por ahora, la única oferta en firme por Yuganskneftegaz es la presentada por Gazprom, la compañía estatal de gas natural, que incluso ha solicitado un préstamo sindicado de unos 10.000 millones a seis bancos liderados por Deutsche Bank.
No obstante, aunque no se concrete la entrada de las compañías india y china en la puja, el estado prevé que haya más interesados en Yugansk, si bien fuentes del mercado aseguran que el candidato favorito del Kremlin no es otro que Gazprom.
Las deudas fiscales de Yukos, en cualquier caso, aumentan a medida que pasan las semanas. Las autoridades fiscales rusas comunicaron ayer que reclaman 6.870 millones de rublos, aproximadamente 184,8 millones de euros a OAO Tomskneft, otra filial de Yukos.