El fracaso del mercado ibérico de energía frena la fusión EDP-GDP
La nueva comisaria europea de Competencia, Neelie Kroes, prohibió ayer a Energias de Portugal hacerse con el control de Gás de Portugal. La Comisión Europea considera que la operación abocaría a un monopolio de facto en el mercado energético portugués. Bruselas no ha aceptado los argumentos de las empresas para que la operación se juzgase en el marco de un presunto mercado ibérico de electricidad y gas.
El mercado ibérico de energía (Mibel) sólo existe de momento en la imaginación de José Manuel Barroso y José María Aznar. Los antiguos primeros ministros de España y Portugal sellaron en enero de este año un acuerdo para la integración peninsular de los mercados de gas y electricidad a partir de abril. Pero hasta ahora el proyecto no ha llegado a cuajar. Peor aún. La Comisión Europea augura en su veredicto sobre la frustrada fusión de EDP y GDP que el Mibel no será realidad ni siquiera a medio plazo.
'La investigación sobre la operación ha establecido que las afirmaciones de las partes sobre la emergencia a medio plazo de un mercado ibérico no estaban fundadas', afirmó tajante la comisaria de Competencia. Kroes asegura que en las condiciones actuales la fusión de EDP y GDP 'habría sido mala para los consumidores portugueses y para la competitividad de la industria portuguesa'.
Lisboa ha intentado en vano persuadir a Bruselas sobre el carácter inofensivo de la operación comparando la envergadura de la nueva compañía con la de las empresas españolas del sector. Kroes, que sólo lleva 15 días en el cargo, se ha entrevistado dos veces con el ministro luso de Energía, Alvaro Baretto para escuchar los argumentos portugueses.
Pero la Comisión, finalmente, no ha aceptado utilizar a Endesa, Gas Natural o Iberdrola como vara de medir la operación porque, a su juicio, las empresas españolas operan en un mercado totalmente separado del portugués. 'Todavía deberán eliminarse numerosas trabas reguladoras antes de que surja un mercado unificado', advierte la comisaria holandesa.
Energías de Portugal y su aliado en la operación, la compañía italiana Eni, tampoco aceptaron durante la negociación con Bruselas renunciar a un número suficiente de activos para calmar la inquietud comunitaria. 'No estaban en condiciones de ofrecer las soluciones apropiadas que hubiesen calmado las preocupaciones de la Comisión', explicó Kroes. En concreto, Bruselas exigía garantías de que la operación no impediría la entrada de nuevos competidores en el mercado portugués. La operación hubiera reforzado, según Bruselas, la posición dominante del EDP en el mercado mayorista y minorista de electricidad. El control de GDP daría a la compañía, además, el dominio casi absoluto del mercado de gas, tanto en consumo directo como en su utilización como fuente de producción de electricidad. La fusión, por último, hubiera anulado la posibilidad de una futura competencia entre las dos empresas en sus respectivos feudos energéticos.
EDP y Eni sopesaron en el último momento retirar la notificación a Bruselas para evitar el veto comunitario, acuciadas en parte por las autoridades de Lisboa. La caída del Gobierno de Pedro Santana Lopes en la recta final de las negociaciones con la Comisión añadió aún más incertidumbre al expediente. Al final, se impusieron las tesis partidarias de encajar el veto para sentar un supuesto precedente para futuras fusiones similares en el mercado español o francés.
'Cada nueva operación se juzgará con el mismo criterio que ésta', prometió ayer Kroes. 'Pero el resultado no tiene porque ser el mismo'. Y la holandesa aclara las condiciones para obtener la luz verde en el futuro. 'Por favor, háganos sentir que existe una competencia real en el mercado'.
La presencia de operadores dominantes en casi todos los mercados hará difícil que las empresas puedan buscar fórmulas dentro de un solo país que satisfagan la petición de Kroes. En Francia, una sola compañía (EDF) controla el 78% de la capacidad de generación en el mercado eléctrico. EDP en Portugal copa el 59%. Y en España, Endesa e Iberdrola suman el 79%.
EDP ya ha advertido que, si no podía crecer en Portugal, lo intentará en España. La compañía portuguesa ya controla la eléctrica española Hidrocantábrico. Kroes advirtió ayer que se mantendrá vigilante para que la consolidación del sector no mine las ventajas de la liberalización en marcha. 'Establecer una competencia efectiva en mercados recientemente liberalizados como el de la energía constituye una de mis prioridades'.
Rodrigo Rato
Rodrigo Rato fue, como ministro de Economía, uno de los principales valedores del mercado ibérico de energía. El actual director del FMI valoró la facturación de ese mercado en unos 20.000 millones de euros anuales el día de la firma del acuerdo con Lisboa.
Hito: Primera operación prohibida en más de tres años
Kroes blande el veto como símbolo de su mandatoHacía tres años que la Comisión Europea no prohibía una fusión empresarial. Y aunque la investigación sobre la compra de Electricidade de Portugal por parte de Energias de Portugal y Eni se llevó a cabo bajo el mandato del comisario de Competencia Mario Monti, su sucesora, Neelie Kroes, ha aprovechado el veto a la operación para marcar el tono de mandato. 'La gatita que anunciaban algunos no estará aquí durante los próximos cinco años', desafió la holandesa. La primera muesca en su cartuchera en sólo quince días en el cargo hace posible que iguale el récord de ocho prohibiciones marcado por Monti. Pero el Tribunal de Luxemburgo, que ha anulado cuatro de los vetos del italiano, puede amargarle también el mandato.Barroso aborta una fusión auspiciada por él mismoLa primera decisión importante de José Manuel Barroso como presidente de la Comisión Europea no podía ser resultarle más desagradable. El antiguo primer ministro portugués fue el impulsor de una reestructuración energética en su país que ahora se ha visto obligado a abortar desde Bruselas. 'Ha respetado al pie de la letra las normas sobre conflictos de interés', agradece la comisaria de Competencia, Neelie Kroes. 'En ningún momento ha entrado en contacto conmigo ni con el ministro portugués de Energía'. El veredicto sobre la operación se decidió el pasado lunes a nivel de Jefes de Gabinete, lo cual ha evitado a Barroso el mal trago de que la prohibición se sometiera a votación en la reunión de comisarios presidida ayer por él.El futuro Gobierno luso puede volver a intentarloLa reciente caída del Gobierno portugués complica la reorganización del sector energético del país. El equipo de Pedro Santana Lopes, sucesor de José Manuel Barroso al frente del ejecutivo luso, decía contar con tres opciones para hacer el proceso aceptable a las exigencias de Bruselas. El futuro gobierno deberá acometer alguna reforma porque los cruces accionariales pueden otorgar a la empresa italiana Eni el control de una parte importante del mercado energético portugués. La comisaria de Competencia, Neelie Kroes, se mostró ayer abierta a analizar futuras propuestas. El veto de la fusión entre EDP y GDP, consoló Kroes a las autoridades portuguesas, 'no significa un rechazo para siempre'.