Ir al contenido
_
_
_
_
Cifras

El Estado francés rebajará al 26,5% su participación en Air France-KLM

El recién nombrado ministro de Economía francés, Hervé Gaymard, ha dedicado su estreno en la cartera a la cesión de un 18,4% de la participación estatal en la compañía aérea Air France-KLM. La operación, confirmada ayer por el Ejecutivo galo, llevará la participación estatal hasta el 26,5%, frente al 44% actual.

El Ejecutivo cumple así con el compromiso alcanzado con ambas compañías. La unión entre Air France y KLM, que produjo la privatización de facto de la compañía francesa, estableció que la participación del Estado francés en la aerolínea franco-holandesa sería inferior al 20% en el largo plazo.

La operación colocará en el mercado el 17,7% de los 49,48 millones de acciones del Estado galo. El 0,7% restante se destinará a los empleados de las dos compañías.

En total, el Gobierno francés se embolsará 700 millones de euros con la venta, que se destinarán 'a la reducción de la deuda pública y no a la financiación de nuevos gastos', según explicó el Ministro de Economía, Hervé Gaymard.

La medida forma parte de la estrategia de cesión de activos del Ejecutivo. Y Air France ha encabezado siempre la lista, dependiente únicamente del estado del mercado y no tanto del clima social. Las acciones de Air France se han revalorizado más del 20% desde principios de año, hasta alcanzar 14,17 euros.

Reducción de costes

Además, los planes de reducción de costes puestos en marcha desde la unión con KLM han llevado al grupo a un alza del 56,6% de su beneficio neto en el primer semestre (296 millones de euros), según los resultados publicados el pasado mes. Desde el punto de vista político, la operación permite al Gobierno dar continuidad a la acción del anterior ministro de Economía, Nicolas Sarkozy.

Tras varias tentativas fallidas desde 1995, el Gobierno galo lanzó la privatización parcial de la compañía en 1999, con la intención de reducir la participación del Estado a un 55%. Varios retrasos en el calendario político impidieron al actual Gobierno reducir el capital del Estado en la compañía hasta la unión de Air France y KLM.

Archivado En

_
_