Competencia estudia si hay un cártel en el sector aceitero
La fuerte alza del precio en origen del aceite de oliva (un 31%) ha llevado al Servicio de Defensa de la Competencia a iniciar diligencias previas sobre un posible pacto de precios. Los industriales se han quejado de la especulación desatada la temporada pasada, lo que ha provocado el aumento de las importaciones pese a ser el año récord de la producción española.
El Servicio de Defensa de la Competencia inició el pasado mes de noviembre diligencias previas para investigar de oficio un posible pacto de precios por parte de los productores de aceite de oliva. 'Aún se está recopilando información y no se ha abierto expediente formal', pero ya se han dado los primeros pasos para estudiar si existe tal pacto de precios, una sospecha que llevaba tiempo en el sector, según ha confirmado Primitivo Fernández, director general de la patronal de industriales aceiteros.
Fernández explicó ayer durante la presentación del Informe Carbonell Cosecha 2004-05 que esta actuación se ha iniciado a raíz de unas informaciones periodísticas que mencionaban acuerdos entre las cooperativas y algunas almazaras privadas.
Los industriales se han quejado del fuerte alza del precio en origen del aceite de oliva, ya que la campaña pasada aumentó un 31%, según detalló Jesús Salazar, presidente del grupo Sos, propietario de Carbonell, entre otras marcas. 'Si la materia prima española sigue subiendo, importaremos más; al final, el precio lo regulará el propio mercado', matizó. El empresario comentó las fuertes oscilaciones de precio de la temporada pasada y la paradoja de que, justo cuando se registró el récord de producción de aceite de oliva español, aumentaran las importaciones. En el Informe Carbonell se explica que esta situación está propiciada por la especulación y por no existir una oferta transparente.
Este alza de la materia prima ha originado 'grandes tensiones con la distribución', según Salazar, ya que los industriales han debido absorber en sus márgenes la mayor parte de esta subida de precios. De hecho, la división aceitera de Sos, que factura unos 500 millones de euros, ha dejado de ganar 15 millones por las oscilaciones en la cotización del aceite de oliva.
El citado estudio señala que la producción para la campaña que acaba de arrancar rondará las 980.000 toneladas, con unas disponibilidades totales de 1,3 millones al sumar las existencias de la campaña anterior. El consumo interior se prevé en torno a las 625.000 toneladas.
Carbonell firma con El Corte Inglés en exclusiva
El grupo Sos, que el pasado mes de noviembre se convirtió en el líder mundial del aceite de oliva al comprar el grupo italiano Minerva (propietario de Sasso), ha lanzado un nuevo aceite denominado Carbonell Primera Campaña a partir de la molturación de las primeras aceitunas de la cosecha. Este virgen extra se venderá en exclusiva en las tiendas Gourmet de El Corte Inglés, según el acuerdo al que han llegado las dos compañías. Se trata de una serie limitada de 25.000 botellas que se comercializaran a un precio elevado (12,5 euros el medio litro). El objetivo es competir con los productos más exclusivos de marcas italianas y 'despertar en el consumidor la idea de que los españoles podemos hacer el mejor primer aceite virgen extra del mundo', según señaló el presidente del grupo Sos, Jesús Salazar.