La CE defiende sus cuentas porque 'no se puede hacer Europa con menos dinero'
La nueva Comisión Europea, presidida por el portugués José Manuel Barroso, se sintió ayer obligada a defender la propuesta presupuestaria para el período 2007-2013 presentada por el anterior equipo de Romano Prodi.
'No se puede hacer más Europea con menos dinero', afirmó tajante la Comisión ante los redoblados ataques de los países partidarios de recortar drásticamente el gasto (Alemania, Francia, Reino Unido, Holanda, Suecia y Austria).
El consejo de Ministros de Economía de la UE celebrado esta semana en Bruselas reveló una profunda división entre los 25 socios sobre la futura contribución al presupuesto comunitario y el reparto de los fondos regionales.
Las posturas a favor del rigor presupuestario parecen haberse extremado. Y el enfrentamiento parece poner en peligro incluso el objetivo de alcanzar un acuerdo en junio de 2005.
'No es realista pensar que se puede hacer la ampliación sin aumentar el gasto en cohesión', subrayó ayer la Comisión frente a los partidarios de recortar las ayudas comunitarias.
Bruselas ha propuesto destinar 336.100 millones de euros para los fondos durante los próximos siete años. Londres propone, en cambio, la renacionalización de las ayudas en los socios más veteranos y concentrar los fondos comunitarios en los nuevos socios del Este.
'La renacionalización podría dañar el funcionamiento del mercado único', alertó ayer la comisaria europea de Política Regional, Danuta Hübner, durante una conferencia organizada en Bruselas por el instituto de estudios Centre for European Reform. Hübner añadió que 'sería políticamente inaceptable dar la espalda a las regiones de los países de la Unión a Quince'.
España, la víctima
España se perfila como principal víctima del recorte presupuestario en la UE. Con el gasto agrícola congelado hasta 2013, los fondos regionales son la única partida que se puede reducir. Londres propone que los antiguos socios dejen totalmente de recibir fondos.