_
_
_
_
Cifras

Reducir del 35% al 29% el tipo general del impuesto de sociedades

La reforma fiscal que propone el jefe de la Oficina Económica de Presidencia de Gobierno no sólo se circunscribe al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), sino que aborda también otros impuestos como el que grava los beneficios de las empresas.

Según las estimaciones que maneja Sebastián, una reforma del impuesto de sociedades 'en la que se eliminasen las deducciones y hubiera un tipo del 29% para empresas, que hoy tributan al 30% y 35%, mantendría la recaudación constante'.

Las sociedades que ingresan de media menos de 3 millones de euros (pequeñas), pagarían lo mismo. Las que ingresan entre 3 y 25 millones de euros (medianas), pagarían un 1% más. Y las que ingresan más de 25 millones de euros (grandes), pagarían en media un 3% menos que ahora.

Este resultado no implica, según Miguel Sebastián, que se beneficien todas las grandes empresas, empeoren las medianas y se queden igual las pequeñas. Se trata de un promedio en cada tramo que no refleja el impacto en cada empresa individual.

El resultado final dependerá fundamentalmente de cuántas deducciones tenga cada sociedad y del importe de las mismas, ya que todas ellas desaparecerían.

Según Sebastián, con esta reforma 'se introduciría mayor neutralidad y simplicidad, lo que aumentaría la inversión, la productividad y por tanto, garantizaría un crecimiento económico duradero al facilitar una mejor asignación de los recursos'.

Armonización en la UE

La propuesta de Miguel Sebastián sobre el Impuesto de Sociedades se desarrolla en un momento en el que la Unión Europea busca fórmulas para unificar los criterios en la determinación de bases y de tipos para evitar cualquier tipo de discriminación fiscal entre territorios de la Unión.

Archivado En

_
_