Los excesos del régimen de Mao
Diez años siendo testigo de las humillaciones cometidas por el régimen de Mao Tse-tung. Un macabro álbum de fotos con las imágenes no autorizadas de la revolución China y 150 de ellas recopiladas en la exposición Un fotógrafo en la revolución cultural organizada por la Fundación La Caixa. Li Zhensheng (1940, Dalian), el autor de todas ellas, refleja las ejecuciones masivas, las concentraciones multitudinarias y el poder que ejercían los tribunales populares entre los años 1966 y 1976.
Zhensheng trabajó como fotógrafo desde los 18 años para un periódico controlado por el partido comunista del nordeste de China, el Diario de Heilongjiang.
Su tarea, sin embargo, no se limitó a seguir la doctrina del régimen y se arriesgó a reflejar su lado más oscuro. El propio Zhensheng reconoció en Barcelona que desconocía en aquel momento la utilidad de esas fotos de denuncia. 'Ahora ya lo sé. Los jóvenes chinos están olvidando nuestra historia y mis fotografías les ayudan a recordar el pasado', explica Zhensheng.
La permanencia en la memoria colectiva no es el único fin que persigue ahora el fotógrafo dando a conocer su trabajo. Le mueve también la necesidad de advertir a las nuevas generaciones de que deben aprender de los errores cometidos.
'La revolución cultural fue una catástrofe humana hecha por humanos, denunciando las penurias estoy seguro que no volverán a cometerse', dijo.
Las imágenes, que estarán expuestas en la sede de la Fundación La Caixa en Barcelona (Avda. Marqués de Comillas, 6-8) hasta el 6 de febrero, fueron escondidas hasta finales de los años noventa en un escondite en el suelo de su piso.
Logró sacar las fotografías del país hace un lustro y las llevó a Nueva York, donde se asoció con la agencia Contact Press para darlas a conocer en todo el mundo. La exposición, que ya ha sido vista en Francia, también visitará en España las ciudades de Zaragoza y La Coruña.
El fotoperiodista lamenta no haber podido captar con su cámara otro de los momentos críticos de la China comunista: la matanza de Tiananmen, en 1989. 'No se conoce material sobre lo ocurrido dentro del país, pero que salga a la luz es cuestión de tiempo'.
debates
l La cometa azul, Tian Zhuangzhuang, 1993, China. Se proyectará el 15 de diciembre para abrir el debate sobre el radicalismo político de la Revolución Cultural.
l Balzac y la joven costurera china, Dai Sije, 2002, Francia. Servirá de base para que los participantes en el coloquio reflexionen sobre la Revolución China y la interculturalidad el próximo 17 de diciembre.