El Prado expondrá su obra dispersa en museos provinciales
El Museo del Prado tiene la intención de concentrar en los museos provinciales buena parte de las 3.500 obras del llamado Prado disperso, esto es, obras depositadas en diferentes instituciones y edificios de toda España. El objetivo es ofrecer 'la mejor visibilidad pública' de los cuadros y 'garantizar su conservación', según afirmó ayer Miguel Zugaza, director del Museo del Prado, en una entrevista a la agencia Efe.
'No se trata de quitarle obras a ninguna ciudad, sino de propiciar que las que están ahora depositadas en La Coruña, Oviedo, Sevilla o Cádiz, por citar algunas, se expongan en sus museos y no en otro tipo de edificios, salvo que sea necesario desde el punto de vista representativo y oficial', afirmó Zugaza.
Ese proceso de concentración se hará dialogando con los responsables museísticos. 'Vamos a hablar con los diferentes museos para ver cuáles son sus proyectos y para ayudarles a desarrollar su propio plan de colecciones, porque seguramente les sobren depósitos que ahora tienen y necesiten otros que el Prado les puede ofrecer', añade. El control de la obra dispersa, como ya anunció en 2003 la entonces ministra de Cultura Pilar del Castillo, se gestionará desde el Palacio de los Águila, en Ávila y actualmente en rehabilitación.
Los 3.500 cuadros que el Prado tiene repartidos por España son más del triple de los que actualmente se exponen en la sede central del museo. El 64% del patrimonio disperso está en varias comunidades, el 29% en Madrid y el 7% en el extranjero
Uno de los primeros proyectos que se activarán desde Ávila será el Prado Itinerante. Se trata de un programa de exposiciones temporales con fondos del museo para darlos a conocer por las Comunidades Autónomas. En el período 2005-2008, se ofrecerá Luis Meléndez y el bodegón español en el siglo XVIII y El retrato español en el Museo del Prado.
'Creo que es muy importante lo que el Prado puede hacer por los museos de Bellas Artes de las diferentes ciudades y la colaboración especial que podemos mantener con el Museo Nacional de Arte de Cataluña' afirma Zugaza.
En definitiva, para el director del Prado se trata de que el museo pase de ser 'un museo muy cerrado en sí mismo, muy centrado en Madrid, a un museo más abierto, más confiado en la positiva relación con otras instituciones'.