El dólar rebota con fuerza y se aleja de mínimos
El dólar invirtió ayer la tendencia de las últimas sesiones y recuperó posiciones frente al euro y el yen, entre otras divisas. A mediodía, la divisa europea llegó a caer por debajo de 1,32 dólares, aunque luego recuperó la zona de 1,33. A ultima hora cotizaba en torno a 1,33 dólares tras registrar un descenso del 0,89% con respecto al día anterior.
El yen mantuvo una tendencia similar y se anotó la mayor caída frente al dólar desde el mes de mayo.
El repentino giro del dólar se interpretaba ayer en el mercado como una recogida de beneficios tras los sucesivos mínimos que ha marcado. Paralelamente, influyó en esta caída la publicación de un informe del Gobierno japonés que pone de relieve que la economía del país creció menos de lo esperado en el tercer trimestre.
Los rumores sobre una intervención conjunta de los Bancos Centrales de Europa y Japón también influyeron en la renovada fortaleza de la divisa estadounidense.
'Estamos empezando a sufrir una desaceleración económica global y la gente está empezando a comprar dólares', señalaba ayer a Bloomberg un estratega de JPMorgan Chase. 'Es el momento de consolidar posiciones'.
Otro experto apuntaba la posibilidad de que la subida del dólar obedezca al cierre de las posiciones bajistas en derivados sobre la divisa estadounidense con motivo del cierre de ejercicio.
Atentos a
La Reserva Federal estadounidense reúne a su Comité de Mercados Abiertos el próximo 14 de diciembre en la que será la última cita del organismo en 2004. Los analistas esperan que la Fed eleve los tipos de interés oficiales y cuarto de punto, hasta el 2,25%.