Barclays homologa el régimen de horarios de su plantilla y la del Zaragozano
Barclays ha dado un nuevo paso en la homologación de las condiciones de las plantillas de este banco y el Zaragozano, que compró el año pasado. La entidad ha llegado a un acuerdo con los sindicatos para armonizar los horarios de las dos redes.
Ambas partes, banco y centrales, han manifestado estar satisfechas con el acuerdo. La principal ventaja es que las oficinas no abrirán los sábados por la mañana (como hacía la red del Zaragozano) ni los jueves por la tarde (como era habitual en Barclays). Además, no se alarga la jornada en horario de verano, manteniéndose de 8 a 15 horas y se fija una bolsa de 16 horas para formación fuera de la jornada, si bien las libranzas se reducen un día, según el acuerdo.
Comfia-CC OO, la federación de servicios financieros del sindicato, ha valorado muy positivamente que por primera vez se fija que las horas de formación fuera de la jornada laboral se computa como horas de trabajo.
Desde un principio los sindicatos han buscado negociar con el banco los puntos importantes por separado en vez de como un acuerdo marco.
El paso anterior al pacto sobre horarios firmado el pasado día 3 de diciembre fue el acuerdo de hace meses sobre complementos por pensiones y prejubilaciones, apunta Pedro Clemente, director de recursos humanos de Barclays. Dentro de este plan el banco tiene previsto reducir 600 empleos en tres años (en este ejercicio más de 180 trabajadores se han acogido a la prejubilación). En las aportaciones, se respetaron las condiciones de los trabajadores anteriores a marzo de 1980 cuando la banca dejó de tener en convenio las aportaciones a planes de pensiones. Y para los empleados incorporados después, Barclays hará una aportación anual de 700 euros.
En enero continuarán las conversaciones para otro tercer bloque, los beneficios sociales como seguros de vida, médicos o ayudas escolares, entre otros.
Solución definitiva
Barclays confía en que el acuerdo global definitivo para homologar condiciones de las plantillas del banco y del Zaragozano pueda estar listo en el primer trimestre del próximo año, según el director de recursos humanos, Pedro Clemente.