Gazprom logra un crédito de 7.430 millones para pujar por una filial de Yukos
El consejo de la compañía rusa Gazprom, la mayor productora de gas natural del mundo, aprobó ayer el plan de compra del 76,8% del capital de Yuganskneftegaz, la principal unidad extractora de petróleo de Yukos.
Para financiar la operación de compra, Gazprom cuenta ya con un crédito sindicado de 10.000 millones de dólares (unos 7.430 millones de euros) de los bancos ABN Amro, BNP Paribas, Calyon, Deutsche Bank, Dresdner Kleinwort Wasserstein y JPMorgan.
La subasta de esta filial ha sido promovida desde el Kremlin, después de que se destapase un fraude fiscal que ha llevado a la cárcel a su principal accionista, Mijail Jodorkovsky. Yuganskneftegaz es la mayor división de Yukos, y será subastada el 19 de diciembre.
El Gobierno de Vladimir Putin pretende convertir a Gazprom en una potencia petrolífera. De hecho, si logra hacerse con Yuganskneftegaz y salen bien sus planes de adquirir OAO Rosneft, la empresa estatal será capaz de extraer 125 millones de barriles al día en 2010, lo que la pondrá en órbita para competir con gigantes como Shel o BP.