_
_
_
_
Manuel Sánchez ârtega

'Seguiremos en Xfera mientras sea viable'

Quien dirige la filial tecnológica de Abengoa aún espera obtener rentabilidad de su participación en Xfera, objetivo que comparte con la expansión por EE UU

La colocación de Telvent en el Nasdaq, completada el 21 de octubre, se ha mezclado en la agenda de su presidente con declaraciones en la Audiencia Nacional sobre la participación de la compañía en Xfera. Primero fue como testigo y luego como imputado, el 11 de noviembre, por un delito de administración desleal. 'Llevo 16 años en Telvent y, habiendo empezado como programador de software, lo que sentí en el estreno en Nueva York fue orgullo', dice Manuel Sánchez. Sin embargo, 'la felicidad para un directivo nunca es completa', reconoce el presidente de la compañía.

Pregunta Las ventas del tercer trimestre de Telvent se elevaron un 25%, hasta 72,7 millones. ¿Era lo esperado?

Respuesta El último trimestre no era uno más por la salida a Bolsa y las adquisiciones de junio y agosto. Estamos contentos porque los resultados han sido los previstos, están alineados con el presupuesto y nuestras previsiones de cara al cierre. El objetivo para el año es facturar entre 286 y 301 millones.

P Antes de la admisión en el Nasdaq rebajaron el precio orientativo de la acción de una banda de 12,5 a 14,5 dólares hasta nueve dólares. ¿Dónde cree que se estabilizará el valor?

R En seis o nueve meses la acción debería estar en esa horquilla, pero parece que el proceso se está acelerando.

P ¿Por qué eligen Nueva York y no Madrid?

R Casi el 50% de nuestras ventas vienen de fuera y parecía tener más sentido medirnos con 1.800 tecnológicas en el Nasdaq. El reto era mucho mayor que salir en España, puesto que el accionista tiene un abanico más extenso donde elegir y es más difícil captar su atención. Nos satisface que el 80% de la base inversora haya sido constituida por fondos americanos.

P ¿Están marcando un camino para las tecnológicas españolas?

R Es posible que haya compañías que se lo lleguen a plantear. Puedo comentarle que ha habido un par de empresas que me han invitado a explicarles cómo ha sido la colocación. También han recibido llamadas los bancos colocadores y el despacho de abogados que nos asesoró. No sé si al final todo esto culminará en que alguien dé el paso, pero desde luego hemos despertado inquietud.

P Ustedes dicen que Telvent es la primera firma española en el Nasdaq. ¿Qué es de Terra y de Jazztel?

R Somos la primera que ha hecho una colocación de acciones primarias allí. Eso no quita que Terra, por ejemplo, cotizase en el Nasdaq al tiempo que lo hacía en España y que esa presencia en Nueva York llegara a través de la compra de Lycos. En cuanto a Jazztel, también participaba en el mercado español y es inglesa de procedencia.

P ¿El proceso ha sido más complejo para ustedes?

R Nos hemos acercado a bancos e inversores norteamericanos para vender una historia sin referente en Estados Unidos. Lycos ya estaba allí y Terra no tuvo que explicar absolutamente nada.

P En el folleto informativo previo a la venta de 8,7 millones de títulos hablaban de compras. ¿Tiene un calendario definido?

R Hay oportunidades identificadas, pero es difícil decir cuándo tomaremos decisiones. Lo normal es que durante 2005, e incluso en este último mes de 2004, anunciemos algo. Esto sucederá también en 2006 porque los fondos y la fortaleza de Telvent permitirán cerrar operaciones en el medio y largo plazo.

P ¿Dentro de la evolución de Telvent, figura que Abengoa siga siendo el accionista de referencia?

R Seguirá como un accionista importante. Esta es una inversión estratégica para ellos porque genera sinergias con el resto de sus negocios.

P ¿La época de bonanza que atraviesan se ve empañada por el caso Xfera?

R Levantó en su día el interés de los inversores, pero se explicó y no tiene ningún impacto en nuestro negocio. Por su parte, la acción de Abengoa ha subido casi un 30% desde que salió el tema.

P ¿Cómo se saldará la participación de Telvent, con el 5,64% del operador?

R Tomamos una participación industrial porque Xfera tiene que destinar 500 millones a tecnologías de la información. Si finalmente pone en marcha sus operaciones es imprescindible que haga esa inversión, lo que nos mantiene en su capital. En la medida en que Xfera sea una opción viable, seguiremos ahí.

Con más dinero, pero 'machacado' por la SEC

Sánchez Ortega, reacio a abrir las puertas de su despacho, reconoce en una sala de juntas del lujoso edificio que Telvent ocupa en Alcobendas (Madrid), que la Comisión del Mercado de Valores estadounidense (SEC) les ha 'machacado' a preguntas sobre gobierno corporativo.'Todo lo referente a Xfera ha sido analizado y han quedado satisfechos. Saben que desde el punto de vista económico no tiene ningún impacto porque la inversión está garantizada. Si la compañía no llegase a operar se nos devuelve íntegramente el dinero', asegura el presidente de Telvent.Bajo su punto de vista, la tecnológica española tiene algo que no tenía hace mes y medio: flexibilidad para plantearse la adquisición de empresas a través de deuda, caja, acciones... 'Hay que analizar cuál es el mejor esquema en cada caso y no siempre dependerá del precio. Tendremos en cuenta qué interesa a los accionistas de cada compañía, si se quieren salir o mantenerse; si son inversores industriales, fondos de inversión o si se trata de directivos', explica.La filial de Abengoa estrenó cotización el 21 de octubre, tras lo que ha recaudado 77,4 millones para expandirse en EE UU y China. El primer mercado debería representar en cuatro años un 30% de sus ventas, frente al 15% actual; y el chino pasará de un 4% a rozar el 10%. Otro reto es fortalecer sus servicios tecnológicos en los sectores de energía, medio ambiente, tráfico y transporte. 'Nos interesa explotar el área de salud, para lo que compramos ICX por 1,6 millones en mayo y seguimos buscando'.

Archivado En

_
_