_
_
_
_
Farmacia

Pfizer dice que las ventas de su fármaco Lipitor, el más vendido, crecerán un 15%

Hank McKinnell, consejero delegado de la farmacéutica Pfizer, ha asegurado en una entrevista con la agencia Bloomberg que las ventas de Lipitor, el medicamento contra el colesterol de la multinacional estadounidense, crecerán un 15% anualmente en los próximos cinco o seis años.

Las ventas de Lipitor en los primeros 9 meses de este año han alcanzado los 7.600 millones de dólares. El incremento de la facturación previsto por McKinnell serviría para compensar, parcialmente, las pérdidas de patentes sobre algunos de los medicamentos de Pfizer a partir de 2007 -cuyas ventas suponen el 31% del total de negocio de la primera farmacéutica del mundo-.

Lipitor afronta la competencia de nuevas drogas rivales contra el colesterol, entre las que destaca Vytorin, desarrollado por Merck y Schering-Plough, y la llegada de genéricos una vez que Merck pierda en 2006 los derechos de patente sobre su fármaco Zocor, el segundo medicamento contra el colesterol más vendido en el mundo.

Analistas consultados por Bloomberg mantienen no obstante una previsión de crecimiento de ventas de Lipitor cercana al 10%.

Pfizer logra vender al día 27 millones de dólares gracias a Lipitor, de los que 17 millones son facturados en Estados Unidos. Desde que fue aprobado, en 1996, el negocio generado por el fármaco es de 43.000 millones de dólares.

La compañía prepara el lanzamiento de un nuevo fármaco que combinará las propiedades de Lipitor con las de Torcetrapib, un medicamento que reducirá el llamado colesterol malo e incrementará el bueno.

McKinnell sostiene que esta nueva droga podría superar los 10.000 millones de dólares en ventas al año. 'Podría ser mucho más importante para nosotros y nuestros pacientes que Lipitor', dice el directivo. Las pruebas sobre este fármaco se encuentran en la última fase antes de ser presentado a los organismos reguladores.

Archivado En

_
_