_
_
_
_
Deuda

Carneus negocia incorporar a socios para superar la crisis

Los gestores de Carneus, que se ha acogido al concurso voluntario con una deuda de 94 millones, trabajan a destajo para superar una crisis que dura ya más de tres años. El grupo, dedicado a la crianza de ganado vacuno y a la comercialización de su carne y controlado por Joseba Grajales, fundador del grupo Gamesa, negocia con dos compañías del sector ganadero su posible incorporación al capital de la sociedad.

El grupo agroalimentario se acogió a la intervención judicial, ante el Juzgado de lo Mercantil Número 1 de Bilbao, hace dos meses en el primer procedimiento de concurso voluntario presentado por un grupo de empresas en España. Su deuda, que está siendo analizada por los ayudantes del juez que entiende del asunto, se eleva, en principio, a 94 millones de euros.

Sus principales acreedores, que concentran 64 millones de la deuda (el resto corresponden a sus riesgos con la empresa matriz), son el Instituto de Crédito Oficial (ICO), el Banco Urquijo, el Banco Popular y la entidad de ahorro alavesa Vital Kutxa.

Carneus, con instalaciones en León y Teruel, tiene previsto firmar en breve una carta de intenciones con un grupo del sector ganadero de Castilla y León con el objetivo de darle entrada en su capital, según fuentes cercanas a la compañía controlada por Joseba Grajales. El acuerdo, añaden, permitiría relanzar la sociedad y dar estabilidad al negocio.

La firma, que empezó a operar a principios de 2000, ha recibido de su principal accionista estos últimos años unas inyecciones de capital de 50 millones de euros para soportar un balance lastrado por las pérdidas.

La situación concursal afecta al conjunto de empresas Carneus. Así Energía Viva, Complejo Cárnico Picos de Europa y Raciones Naturales, además de la sociedad matriz, están sometidas a la intervención judicial.

Facturación de 50 millones

El grupo Carneus, con una plantilla de 170 personas, tiene una facturación de unos 45 millones de euros al año. Su desarrollo ha estado basado en su principal explotación ganadera, situada en Cistierna (León), dedicada al ganado vacuno para su posterior venta a los grandes comercializadores.

Entre sus principales clientes se encuentran la cadena de supermercados e hipermercado que se cobijan bajo la enseña de Mercadona.

Recursos procedentes de las plusvalías en Gamesa

Carneus, con sede en Getxo (Vizcaya), es uno de los activos que recibió Joseba Grajales tras el reparto de los negocios generados por las plusvalías generadas en la venta de una buena parte de su participación en Gamesa. Grajales, fundador junto con Juan Luis Arregui de esta sociedad, hoy bajo la órbita del BBVA e Iberdrola, diversificaron conjuntamente sus negocios y entraron en campos como las energías renovables, con una especial incidencia en el sector eólico, y en otras áreas que abarcan desde la fabricación de válvulas hasta inversiones en explotaciones forestales en Estados Unidos. Tras su separación, Grajales pasó a controlar firmas como Guascor o Carneus, mientras que su antiguo socio se hizo con su participación en Cesa y Foresta Capital, además de convertirse en el primer accionista individual de Iberdrola.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_