Las grandes economías moderan su previsión de crecimiento para 2005
Las tres mayores economías del mundo presentan síntomas de flaqueza. Según varios estudios publicados ayer, la fase alcista de Estados Unidos parece debilitarse, al tiempo que las recuperaciones de Alemania -el motor de la zona euro- y Japón están puestas en entredicho.
Las recientes subidas de tipos de interés y la debilidad en los sectores de la construcción y los bienes duraderos desacelerarán la economía estadounidense en los próximos dos años, según la universidad californiana UCLA. El llamado Pronóstico Anderson, publicado ayer, prevé que el crecimiento del Producto Interior Bruto se desacelerará progresivamente desde el 4,4% previsto para este año, pasando por un 3% en 2005, hasta un 2,6% en 2006.
El informe advierte de que el crecimiento económico se resentirá de un 'progresivo debilitamiento' del consumo. En su última estimación, la UCLA dijo que la economía podría enfriarse debido a las subidas de tipos de interés, lo que puede llevar a una desaceleración del mercado de la vivienda.
También ayer, el economista jefe del Banco Central Europeo, Otmar Issing, afirmó que la economía de la zona euro 'alcanzará pronto sus tasas de crecimiento potencial', que esa entidad cifra en torno al 2%. Sin embargo, la Confederación de Bancos Alemanes prevé que el motor de la economía europea crezca en 2005 un 1,7%, aún menos que el 1,4% previsto para 2004. El pronóstico de la banca privada coincide a grandes rasgos con los de los seis principales institutos económicos alemanes, y con el de los Cinco Sabios (consejo de catedráticos que asesora al Gobierno), que esperan que el menor número de días laborables de 2005 implicará una reducción del crecimiento. Pese a ello, la previsión del Gobierno para 2005 es de un crecimiento del 1,7% y un déficit presupuestario del 2,9%. Los institutos crediticios y la mayoría de los expertos, creen que el desfase fiscal será del 3,4%, lo que significaría incumplir el Pacto de Estabilidad por cuarto año consecutivo.
La banca privada cree que Alemania incumplirá el Pacto de Estabilidad en 2005
El tercer vértice del poder económico mundial de las últimas décadas, Japón, anunció ayer una revisión de su crecimiento en el tercer trimestre, que queda en un 0,2%, una décima menos de lo anunciado en una estadística anterior. Según el Gobierno, la revisión se debe a nuevos métodos de cálculo, y refleja 'un pequeño reposo' en el crecimiento de la economía nipona.
Latinoamérica ha dejado atrás la crisis
Los países de Latinoamérica 'se han recuperado de la crisis financiera, del estancamiento, las turbulencias y los conflictos sociales', según un informe publicado ayer por el instituto alemán de investigación económica IFO.El documento añade que las expectativas apuntan a una estabilización de la zona en los próximos seis meses, con un fuerte crecimiento de las importaciones y las exportaciones. Los técnicos del IFO consideran que la economía latinoamericana atraviesa su mejor momento desde 1997 y que se han alcanzado niveles satisfactorios en factores como el consumo privado y la inversión de capital.A la mejora han contribuido todos los países de la zona, excepto Costa Rica y Panamá. Chile encabeza la lista de economías expansivas, a la vez que en Brasil y México las perspectivas para los próximos trimestres son 'muy optimistas'.En toda la región sigue pesando, sin embargo, el lastre del elevado desempleo. Además, la deuda externa supone aún un problema importante para Argentina, Bolivia, Panamá, Perú y Uruguay.