El PP apoyará todos los vetos a los Presupuestos en el Senado
El PP respaldará hoy en el Senado todos los vetos al proyecto de Ley de Presupuestos que se sometan a votación, aunque el Gobierno dispone aún de una semana para impedir, en un intento de última hora, que éstos prosperen en el pleno de la Cámara Alta.
Hace dos semanas, el PP sondeó a Convergència i Unió para dar la vuelta como un calcetín a los Presupuestos en el Senado. Con sus 126 escaños y los seis de los nacionalistas catalanes, pueden hacerlo sacando adelante las enmiendas parciales que ambos grupos han presentado en la Cámara Alta. Hubiera sido un esfuerzo baldío porque al regreso de los Presupuestos al Congreso, el PSOE, IU y ERC hubieran tenido la llave para devolver las cuentas del Estado a su origen. Eso sí, con un coste político añadido para ERC, en la tesitura de tener que echar para atrás inversiones en infraestructuras para Cataluña previamente bendecidas por el PP y CiU.
Después de analizar todos los escenarios posibles, la dirección del PP se ha decantado por respaldar sin ambages todos los vetos a los Presupuestos que se sometan a votación, con la intención de que triunfen en el Senado y deparen un duro golpe político para el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. A fin de cuentas, sería la primera ocasión en la que esto sucede.
Con esta perspectiva, el PP respaldará hoy en la comisión de Presupuestos los vetos que se mantengan vigentes. Además de este partido, los han presentado también el Bloque Nacionalista Gallego, el Partido Nacionalista Vasco y Convergència i Unió. Serán votados por los senadores en este mismo orden y el primero que alcance el número de votos suficiente, previsiblemente el de CiU, trasladará automáticamente el debate al pleno del Senado. Este se convocará antes del viernes de la semana que viene, plazo límite del que dispone el Gobierno para tratar de impedir, en un intento de última hora, que los nacionalistas gallegos, con un senador, los vascos, con siete y los catalanes, con seis, participen como compañeros de viaje del PP en este bloqueo parcial a las cuentas del Estado.
Reasignación de gasto
Dar satisfacción a las enmiendas parciales presentadas por CiU y el PNV le acarrearía al Gobierno una reasignación de gasto de 3.000 millones de euros, la mayor parte del mismo adscrito al Ministerio de Fomento. Como es lógico, Cataluña y el País Vasco serían las dos comunidades más beneficiadas por la redistribución, en detrimento de Andalucía, la región que con gran diferencia se ha visto más favorecida en las partidas de inversión en infraestructuras aprobadas por el Congreso.
Si finalmente el Senado bloqueara los Presupuestos, éstos serían aprobados de todas formas con mayoría absoluta a su regreso al Congreso, con los votos del PSOE, ERC e IU.
CiU se plantea retirar su enmienda de bloqueo
Josep Antoni Durán Lleida y Josep Sánchez Llibre le han dado muchas vueltas en estos últimos días a los pros y contras de levantar el veto a los Presupuestos que CiU ha presentado en el Senado. Por una parte, a los nacionalistas no les conviene dar en Cataluña una imagen de entreguismo al Gobierno pero, por otra, tampoco les viene bien dejar todo el campo de lucimiento a Esquerra Republicana.La encrucijada se complica para CiU teniendo en cuenta que la llave para que puedan prosperar sus enmiendas parciales no la tiene sólo el Gobierno, pues de nada le valdría que éste aceptara sus exigencias si el PNV mantiene su veto a los Presupuestos.Los primeros intentos de CiU para convencer a los nacionalistas vascos para que retiren su bloqueo han resultado estériles.