El BBVA rechaza modificar el número de consejeros a corto plazo
El BBVA mantiene inamovibles sus planes de actuación, pese al intento de Sacyr Vallehermoso para entrar como primer accionista. Algunos analistas apuntan que el banco podría optar por reforzar aún más el consejo, pero la entidad rechaza que vaya a hacer modificaciones o a cubrir la vacante pendiente en este órgano de gobierno a corto plazo.
Los expertos creen que hay dos vías para que el banco pueda protegerse tras el impacto de una operación hostil como la que está intentando la quinta constructora por ingresos del país. Una, dar un impulso a la expansión prevista con compras para ganar tamaño. Y dos, 'reforzar el consejo para hacerlo aún más afín al actual equipo de gestión', señalan algunos analistas. Actualmente, este órgano de gobierno tiene quince miembros y una vacante por cubrir. El máximo son 16 consejeros, según lo aprobado en la última junta, confirman en la entidad.
El banco, sin embargo, rechaza que vaya a hacer una modificación en el consejo a corto plazo, señalan fuentes internas. El BBVA insiste en que los planes de negocio y de estructura siguen invariables y que el modelo de buen gobierno elegido no tiene por qué cambiar.
La visión del mercado
El mercado, además, penalizaría un 'cambio drástico' por ejemplo en los estatutos o en el consejo del banco en un momento como éste, en el que Sacyr sigue oficialmente en la pugna por hacerse con el 3,6% de la entidad, opinan varios expertos de sociedades de inversión.
'No veo que la entidad vaya a hacerlo a corto plazo, pero es que no sería bien recibido. Además, ya se ha visto que la estructura actual da resultados', afirma Mariano Colmenar, analista de Credit Suisse First Boston. Y es que el BBVA ya comunicó en un contundente hecho relevante a la CNMV que la constructora no podría nombrar ni un consejero con esa participación. Según los estatutos del banco, para lograr un puesto en el consejo hay que poseer al menos un 6,25% (el resultado de dividir el total entre los 16 miembros que puede tener el consejo). Ahora este órgano agrupa el 1,3% del capital (Telefónica, en virtud de un acuerdo anterior, tiene un 1,2%).
El mejor escenario posible para la acción del BBVA, según los analistas, es que Sacyr Vallehermoso tirara la toalla. Sin embargo, la constructora no ha dado muestras de ello hasta ahora, sino todo lo contrario. La Bolsa, mientras tanto, sigue castigando el valor. Fue uno de los que más cayeron en la sesión de ayer al cerrar con un descenso del 2,23%, a 11,41. El BBVA, por su parte, subió un 0,32%, hasta 12,54 euros.
Abrirá oficina en Shanghai en dos meses
El banco prevé abrir en dos meses una oficina de representación en Shanghai, explicó ayer el jefe de la oficina que tiene la entidad en Pekín, Ramón Gascón. La apuesta del Gobierno chino por Shanghai como polo de atracción de inversiones extranjeras ha llevado al banco a planear esta apertura para operar directamente en el mercado, informa J. Clemente.
Del Rivero: 'Podría haber sido Zara o El Corte Inglés'
El presidente de Sacyr Vallehermoso y principal impulsor del intento de entrada en el BBVA, Luis del Rivero, se ha tomado unos días de descanso en el sur de Italia. Desde allí ha concedido una entrevista a un diario de su tierra natal, El Faro, de Murcia, en la que afirma que 'mi idea es españolizar el BBVA por su importante papel en la industria'. 'Vemos muy necesario' que 'tenga detrás un núcleo español' que le dé 'la estabilidad necesaria' para que 'no esté pendiente de qué partido político gobierna'.Declara, asimismo, que 'podría haber sido El Corte Inglés, Zara o March, pero hemos sido nosotros'. Ahora, es 'el Banco de España el que tiene la palabra, ellos decidirán si esta operación conviene al país o no'. Afirma también que 'no es cuestión de cambiar al presidente del BBVA' sino de 'fortalecer el consejo' que 'no es independiente, ya que está elegido por este presidente y depende de él. Concluye que es una operación 'puramente empresarial' y que tanto PSOE como PP la conocían.