Vital Dent entra en EE UU con dos clínicas propias en pleno Manhattan
La cadena española Vital Dent ha puesto en marcha un plan de crecimiento que sitúa a EE UU en el centro de la diana. Tras abrir dos clínicas propias en Nueva York se propone franquiciar para llegar a 150 centros.
En sólo cinco años Vital Dent ha pasado de tener 18 clínicas a contar con 166, cinco de las cuales están en Portugal. Ahora ha decidido trasladar esta experiencia al mercado estadounidense, donde ha creado una filial denominada Antonio & Thomas International para desarrollar la enseña y poner en marcha un ambicioso plan de expansión. El primer paso ha sido la apertura de dos clínicas propias en el centro de Nueva York.
Según Alberto Conquero, director jurídico y de franquicias de Vital Dent, la idea es empezar a firmar acuerdos de masterfranquicia regionales una vez que estén implantados en Estados Unidos y hayan analizado el comportamiento del mercado a través de sus clínicas propias. 'Ya tenemos ofertas de empresarios locales que quieren abrir centros de Vital Dent en diversos estados', comenta el responsable de expansión. El objetivo de la cadena es alcanzar las 150 clínicas a finales de 2010.
Una de las claves que los directivos de Vital Dent señalan para el mercado americano es que no van a trabajar con seguros médicos (la modalidad habitual en aquel país), sino que financiarán, a través de bancos concertados, los tratamientos que requiera cada paciente. 'Será un sistema flexible que permitirá al cliente elegir los servicios que necesite en cada momento y pagar poco a poco. De esta forma, el problema económico se minimiza, ya que el odontólogo explica al cliente las diferentes posibilidades que hay para su caso y los precios de cada tratamiento'; señala Conquero.
De hecho, Vitad Dent ya ha llegado a acuerdos con el BSCH y con el Chase Manhattan para facilitar la financiación de sus pacientes.
La aventura americana comenzó con la propuesta de un empresario venezolano que quería una masterfranquicia para el Estado de California. A ella se añadió otra propuesta para Texas. Con estas perspectivas, Vital Dent ha decidido arrancar el proyecto con clínicas propias antes de firmar acuerdos de exclusividad.
Italia, próximo reto
La internacionalización de la cadena española comenzó en Portugal, donde tiene un masterfranquiciado que ya ha abierto cinco clínicas. Le ha seguido el proyecto de Estados Unidos y, casi en paralelo, la expansión en Italia. En el primer trimestre de 2005 abrirá dos centros en Roma y uno en Milán, pero ya hay locales a punto en otras ciudades como Turín. El sistema será el mismo que en EE UU, es decir, empieza con clínicas propias y luego se franquicia.
La diferencia con el mercado italiano es que ya hay un acuerdo con un socio local que posee el 35% de la filial.
Crecimiento: 200 clínicas y 180 millones de ingresos en un año
La red de clínicas Vital Dent facturó el año pasado 93,2 millones de euros y para este ejercicio prevé 136 millones.Esta evolución está sustentada en el plan de la enseña que prevé abrir unas 30 clínicas más en los próximos meses, lo que le permitirá cerrar 2005 con unos 200 centros operativos y una facturación de 180 millones.La gran expansión se produjo en 2002, cuando incorporaron 52 clínicas; en 2003 decidieron ralentizar el crecimiento para mejorar el servicio al franquiciado. Este año han abierto 34 locales. La inversión media por gabinete es de 350.000 euros (un centro puede tener varios gabinetes).Vital Dent, que vende productos con su marca, también ha reducido su estructura al sustituir el laboratorio protésico por talleres externos.