La británica BBC despedirá a más del 10 % de la plantilla
Mark Thompson, director general de la principal cadena de televisión británica, BBC, anunció ayer que la compañía despedirá a unos 2.900 empleados (más del 10% de la plantilla) 'como parte de un proceso de transformación para que la organización pueda competir en la era digital'.
Thompson señaló que la BBC pretende ahorrar con este plan 320 millones de libras (cerca de 462 millones de euros) al año. La mayoría de los despidos tendrán lugar en departamentos no involucrados directamente en la producción de programas, como los servicios de finanzas, asesoramiento legal y recursos humanos.
El director general de la cadena destacó que los cambios son necesarios para poder elevar la inversión en producción propia y la creación de nuevos programas.
Como parte de este proceso de reestructuración la cadena llevará a cabo modificaciones en los centros de trabajo.
Varios programas serán transferidos desde Londres a un nuevo centro de producción en Manchester de aquí a 2008, con el objetivo de que la BBC 'recupere el contacto con las comunidades en Reino Unido'. Lo que supone que cerca de 2.000 empleados de la BBC tendrán que abandonar Londres.
No se descartan huelgas
Gerry Morrisey, del sindicato Bectu, que agrupa a ingenieros y técnicos de comunicación, dijo que no se descartan posibles huelgas, si los despidos o las transferencias no son negociados.
Los cambios anunciados este martes no afectan en principio al Servicio Mundial de la BBC, que es financiado por la cancillería británica. El resto de la BBC se financia con el llamado license fee, una tasa anual cercana a los 220 euros que debe pagar todo hogar que posee un televisor.