El precio del petróleo rompe la racha bajista
El ataque terrorista al consulado estadounidense en la ciudad saudí de Yeda devolvió las subidas al mercado petrolero. El Brent volvió a superar los 40 dólares, aunque cerró a 39,65, y provocó tímidos descensos en las Bolsas mundiales.
La Bolsa española, cerrada ayer por la festividad del día de la Constitución, no se perdió mucho. La sesión fue más bien floja en los mercados internacionales, tanto que por momentos parecía que Wall Street se hubiese sumado a las celebraciones. Al cierre, leves pérdidas en los mercados europeos -que oscilaron entre el 0,55% de Londres y el 0,25% del Euro Stoxx 50- y pocos cambios en Wall Street.
El mercado estadounidense, que logró aguantar el tipo el viernes a pesar del pésimo dato de empleo en el mes de noviembre, tampoco cedió ayer. El Dow cayó el 0,42%, pero el Nasdaq ganó un 0,15% y el más preciso S&P 500 se dejó el 0,08%. El precio del petróleo, que explicó buena parte de las subidas a máximos de la semana pasada, se tornó ayer en excusa para los vendedores.
Si bien el ataque terrorista al consulado de EE UU en Yeda se saldó con la liberación de los rehenes, devolvió al mercado el temor al terror integrista y, más concretamente, a sus posibles efectos de suministro de crudo saudí. La violencia en Nigeria también restringió el bombeo de crudo en esta zona productora.
Como las malas noticias no llegan solas, los expertos también hablaban ayer de posibles recortes de producción en la OPEP, que el viernes se reúne en El Cairo.
El Brent llegó a superar con holgura los 40 dólares, pero terminó un 0,74% al alza, en 39,65 dólares. Pasó factura a las Bolsas, pero esta subida apenas maquilla los sies dólares (un 13%) que ha bajado en barril en cinco sesiones. Un movimiento que, sin duda, ha aliviado-ayer y la semana pasada- la presión sobre las Bolsas.
Paralelamente, dos recomendaciones aguaron la sesión a valores de calado en la Bolsa de Nueva York como Alcoa, que fue degradada por Goldman Sachs, y Pfizer, que vio recortada su calificación por los analistas de Merrill Lynch.
El Eurogrupo habla con la divisa en 1,34
El euro permaneció en la zona de máximos frente al dólar al cambiarse a última hora de la sesión en 1,3403 dólares. Los ministros de economía de la zona euro -el Eurogrupo- advirtieron que los movimientos pronunciados en los tipos de cambio 'no son bienvenidos y contribuyen a la creación de desequilibrios'.