El Banco Sabadell cierra en nueve meses la integración con el Atlántico
Banco Sabadell ha culminado en tan sólo nueve meses la integración con el Atlántico. La tercera fase, de integración operativa y tecnológica, y la unificación simultánea de las redes comerciales que concluyó ayer, pone punto y final a la fusión de ambas entidades.
El Banco Sabadell culminó ayer la integración operativa y tecnológica del Atlántico, simultáneamente a la unificación de la red de oficinas bajo la misma plataforma informática, último requisito previsto en el programa de integración iniciado el pasado mes de enero.
El Sabadell, que adquirió el Atlántico hace justo un año, pone así punto y final a la unificación de los dos bancos en el plazo previsto. Según el presidente de la entidad, Josep Oliu, 'con la integración se ha cerrado brillantemente el plan estratégico a tres años iniciado en el 2003 y se ha avanzado claramente hacia el objetivo de consolidar y desarrollar a Banco Sabadell como un gran banco nacional y una entidad de referencia en todas las comunidades españolas'.
El proceso de integración de ambas entidades, que ha durado tan sólo nueve meses y que se ha llevado a cabo con un riguroso calendario, ha colocado a SabadellAtlántico como cuarto banco del país. Tras este proceso, Oliu señala 'que su próximo reto es sacar el máximo partido a la nueva situación que hemos alcanzado con la operación del Atlántico y desarrollar plenamente nuestro proyecto empresarial, y obtener así una rentabilidad diferencial y sostenible que genere confianza en el mercado y satisfacción a inversores y accionistas'.
El Sabadell prevé unas sinergias de 114 millones en 2006 con la operación
Beneficios de la operación
Esta nueva organización, -que opera bajo el nombre de SabadellAtlántico desde el pasado 7 de mayo y otras experiencias previas como Solbank integrado desde 1996 y Banco Herrero desde el año 2000-, cuentan ya, con 1.105 oficinas. Esta red se distribuye en 53 direcciones de zona y 8 direcciones regionales, de las que dos son de nueva creación. En España, operan un total de 1.077 sucursales, de las cuales, 274 provienen de la incorporación del Atlántico.
El calendario de sinergias ha sido otro punto clave durante la integración. El SabadellAtlántico ha calculado que con esta integración alcanzará a cierre de año 23,5 millones de euros de ahorro de costes y 5 millones en sinergias de ingresos. El calendario detalla que en 2005, la entidad logrará unas sinergias de 68,4 millones, hasta conseguir en 2006 un total de 114 millones ( 74 millones de ahorro de costes y 40 millones de ingresos).
Con la integración, el banco SabadellAtlántico incrementa notablemente la base de clientes tanto en banca personal, como en banca privada y en pymes.
En su estructura de capital, tras la ampliación, destaca la reducción de la participación de La Caixa hasta el 14,8%, frente a un 15% que tenía con anterioridad. Y la del banco comercial portugués, Milennium BCP que ha reducido su participación al 3%, frente al 8,5% que poseía antes de la ampliación. Son los inversores institucionales los que aumentan en dieciocho puntos porcentuales su capital en la entidad.
Consigue el 3,52% del mercado con la adquisición
El SabadellAtlántico ha conseguido mejorar su cuota de mercado tras la integración de ambas entidades. En relación a los créditos sobre el total de la banca, la entidad ha obtenido una cuota del 7,71%. Mientras que si se compara con todo el sistema financiero, la entidad se sitúa en el 3,52%.En España, la inversión crediticia del banco se ha incrementado un 23%. Por provincias, Castilla La Mancha, Extremadura y Andalucía son las que mayor crecimiento de los créditos han presentado superando todas ellas el 100% de la inversión en créditos.Por otro lado, y al igual que ha ocurrido con la inversión crediticia, los recursos captados a clientes del banco han aumentado en España un 28%.Gracias a la integración entre ambos bancos, SabadellAtlántico ha mejorado sus principales magnitudes financieras. Así su beneficio neto a septiembre, ha alcanzado 234,9 millones de euros, un 24,2% más que en el mismo periodo del año anterior y sus márgenes han presentado signos positivos superiores al 19%.