_
_
_
_
_
Accionariado

Los expertos creen que el conato de Sacyr cambiará el tamaño de BBVA

El intento de Sacyr para entrar como máximo accionista en el BBVA provocará cambios en la estrategia del banco, salga o no adelante, según los expertos. Las sociedades de inversión consultadas estiman que la presión sobre la entidad le obligará a un movimiento a medio plazo para ganar peso en la banca internacional. Desaconsejan compras precipitadas.

La operación de Sacyr Vallehermoso parece perder posibilidades cada día que pasa, según los analistas. El mercado ha penalizado desde el principio que la cuarta constructora del país intente hacerse con el 3,6% (el 0,5% lo comprarían los consejeros Juan Abelló, a su vez en el consejo del Santander, y Demetrio Carceller, consejero de Cepsa). 'No entendemos qué hace una constructora comprando una participación en un banco', explican varios analistas que prefieren no identificarse.

En lo que coinciden mayoritariamente las sociedades de inversión es en que la operación eleva la presión ya existente sobre el segundo banco del país a hacer un movimiento que le dé más músculo ante hipotéticas maniobras hostiles. 'Las probabilidades de éxito de la operación de Sacyr son reducidas', pero 'lo que todos manejamos como escenario cierto es que el BBVA tendrá que dar un paso adelante', señala Juan Luis García Alejo, director de inversiones de Safei. La tesis que los expertos manejan es que el banco tendrá que acelerar los movimientos para protegerse de maniobras hostiles. De momento, el banco ha demostrado que con sus estatutos es difícil la entrada en el consejo con una participación inferior al 6,25%.

Sin embargo, cualquier adquisición tendrá que ser muy medida tanto en el alcance como en el momento elegido. Si lo hace demasiado pronto, coinciden los analistas, 'el mercado no lo recibiría bien porque lo vería como una operación defensiva', aunque en el fondo tendría ese fin.

El escenario de fusiones europeas transfronterizas que inauguró el eterno rival del BBVA, el Santander, con la compra del Abbey, ya era un elemento de presión para el banco que preside Francisco González. Por otro lado, existe otro factor que está latente en la banca europea y es que la UE quiere acelerar los trámites para eliminar o al menos rebajar las trabas que muchos bancos centrales ponen a las uniones entre bancos de diferentes países.

En el punto de mira

Pese a todo, con el intento de Sacyr, el banco insiste en que no ha cambiado su estrategia. Es decir, sigue el mismo planteamiento que tras la compra de Abbey por el Santander ante la que el consejero delegado, José Ignacio Goirigolzarri, insistió en que 'no nos sentimos presionados' y que las operaciones se harán a su debido tiempo.

En lo que va de año el BBVA ha hecho cuatro compras por más de 4.000 millones centradas en México y el sur de EE UU en áreas con fuerte presencia de emigrantes hispanos, el mercado que quiere explotar. Tras completar en febrero el control de Bancomer, primer banco mexicano, se ha hecho con un pequeño banco californiano, Valley Bank, con la mexicana Hipotecaria Nacional y con el texano Laredo National.

Pero el banco tiene difícil un siguiente paso. En Italia controla el 14,9% de Banca Nazionale del Lavoro y 'tener facilidades para compras es lo que le gustaría, pero lo tienen complicado', señalan varios analistas. La frustrada unión del italiano Sanpaolo con el francobelga Dexia pone de manifiesto que las trabas a las fusiones seguirán. Y en el resto de Europa tampoco se ve fácil. Otra posibilidad es esperar una oportunidad de compra en EE UU, un mercado que está consolidándose y en el que aún hay posibilidades de encontrar bancos que den tamaño y una buena rentabilidad.

La tercera opción que manejan algunos expertos, los menos, es que el BBVA siga creciendo orgánicamente, en negocio. 'Creo que no hará compras hasta, al menos, 2006', estima Ignacio Sanz, de Espírito Santo.

Las frases. La operación de la constructora y las fusiones

Rajoy: 'Espero que el Gobierno no haya participado en este acontecimiento'El presidente del PP, Mariano Rajoy, rehusó ayer comentar en profundidad la operación protagonizada por Sacyr cuando habló con los periodistas en la fiesta de la Constitución. No obstante, en su primer comentario sobre el particular, aseguró: 'No me gustaría de ninguna manera que el Gobierno tuviera algún tipo de participación en este tipo de acontecimientos y espero que no lo tenga', informa Federico Castaño.Minutos antes, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se escudó en un colaborador suyo, que le había invitado a cerrar la rueda de prensa, para evitar responder a una pregunta relacionada con la percepción que tiene el Ejecutivo de la operación.Trichet: 'Corresponde a las entidades dar el paso hacia uniones transfronterizas'El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, subrayó ayer que 'corresponde exclusivamente al sector privado' materializar la consolidación transfronteriza de la banca. 'No corresponde en absoluto a los reguladores', afirmó en una conferencia sobre el mercado único organizada en París por el Comité Europeo de Reguladores de Valores. Trichet reconoció que 'el mercado único europeo está aún en construcción' en los servicios financieros y que las autoridades tienen 'una responsabilidad fundamental' en la fijación del marco regulador, informa Efe. A su juicio, la prioridad para lograr la integración es ir aplicando las normas ya aprobadas para ello.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_