La generación-i se convierte en el objetivo comercial de internet
Las conclusiones del estudio Conoce al consumidor realizado en cinco países europeos (Reino Unido, Francia, Italia, Alemania y España) han tipificado con unas características comunes a los jóvenes europeos miembros de la Generación-i. Una generación que se caracteriza, según Juan Pulgar, director comercial de Yahoo, 'por estar influenciada por todas las innovaciones tecnológicas, para los que el tiempo es tan fundamental como estar informados y a la última en modas y tendencias, que dan importancia a las marcas porque sirven para reconocer a su grupo y para expresarse. Son creadores de tendencias y sienten una nacionalidad europea'.
Este grupo está formado por más de 50 millones de jóvenes en Europa a los que va destinada un tercio de la inversión publicitaria de estos países. En España, con más de 4,6 millones de jóvenes entre 16 y 34 años, el gasto publicitario en esta generación supera los 2.000 millones de dólares. Es una generación consumista pues más del 86% tiene teléfono móvil, el 56% de las reservas de vacaciones online pertenece a este grupo y el 95% tiene algún aparato de tecnología portátil MP3, minidisc o reproductor de CD.
Esta generación además ve menos televisión, lee menos prensa y apenas escucha la radio, pero el 60% no puede imaginar la vida sin internet. Casi el 50% navega todos los días más de dos horas y más de un tercio de la generación-i está online al menos 20 horas a la semana.
'Estos datos nos han señalado que el target de 16 a 34 años es el mayoritario de internet y que para llegar a ellos tenemos que innovar en los formatos publicitarios de la red. Es necesario utilizar modelos que no sean intrusivos, pero que sirvan para construir marca, ser útiles a los anunciantes y dar un servicio a nuestra audiencia. Por eso desde el año pasado hemos integrado el spot de televisión en internet porque es un formato que permite a la audiencia hacer clic voluntariamente para ver el anuncio y el anunciante tiene la oportunidad de mostrar el anuncio como se ve en televisión', señala Juan Pulgar.
'España ha sido el país líder en formatos de Yahoo TV porque aquí el factor audiovisual es muy importante. La innovación ha permitido la integración audiovisual definitiva en internet y para los anunciantes y las agencias de medios ha servido para incorporar internet en cualquier plan de comunicación por los enormes resultados que se pueden alcanzar en términos de frecuencia y notoriedad de marca en esta generación a la que es difícil llegar a través de otros medios.'
Para Yahoo esta generación representa el 62% de una audiencia que llega a los cinco millones de personas. Yahoo a escala europea se va a centrar mucho en este público objetivo puesto que los productos que más demandan son el messenger, mail, las búsquedas de información de cine, entretenimiento y juegos.