'Tenemos que invertir más en nuestras plantas españolas'
El presidente de la ex filial de Ford dedicada a los componentes es un amante de las carreras de coches de época. Heinz Pfannschmidt reconoce que Visteon es una 'excepción', ya que incrementa inversiones en países como España.
Pregunta ¿Estamos ante un mal momento para la industria de componentes?
Respuesta Estamos bajo presión por el incremento del precio del acero. Y esta alza ha de repercutir sobre los precios. Pero es que, además, esperábamos que la recuperación económica empezase antes. Lo cierto es que ha habido alzas en el último año, pero no han sido tan grandes como preveíamos. Puede haber oportunidades, pero aún no han llegado.
El directivo alemán trabajó anteriormente en TRW Automotive y en Hella KG Hueck
P. ¿Qué medidas se pueden tomar para amortiguar repuntes en el precio de materias como el acero?
R. Hay mucho trabajo inteligente que se puede hacer. Y buena parte ya lo hemos hecho. Por ejemplo, en lo que respecta al diseño, intentamos encontrar soluciones técnicas para ahorrar en material. Además, por supuesto, intentamos buscar soluciones a largo plazo con coberturas. Hemos tomado medidas, pero la subida es tan grande que no se compensa de ninguna de las maneras.
P. Y hablando de Visteon, las cifras de la corporación no son demasiado buenas...
R. Bueno, sí. Las cifras de la matriz no son buenas, a causa de determinados costes extraordinarios. Pero en Europa se da una situación completamente distinta. En esta región crecemos, y la razón principal esa que estamos ganando un volumen de negocio fuera de Ford.
P. ¿Y España?
R. Hemos continuado invirtiendo en España, sobre todo en las plantas en las que se están implantando nuevos modelos. Experimentamos un crecimiento real en todas partes, lo que quiere decir que no quitamos nada de España para ponerlo en otras partes. Se trata de crecimiento real. Esto nos lleva a la conclusión de que tenemos que invertir más.
P. Son conscientes de que esto es una excepción, ¿no?
R. Sí, somos perfectamente conscientes. Siempre hay que ir con mucho cuidado, pero, por el momento no hay posibilidades de que nos marchemos de España.
P. ¿Es cierto que el sector prefiere trabajar con fabricantes japoneses antes que con estadounidenses?
R. Es diferente. Los nipones son muy disciplinados durante todo el proceso de ingeniería, pero son lentos para tomar decisiones.